Visita de operadores, que recorrieron la localidad y la Puna.
En respuesta a una invitación realizada por el municipio de La Quiaca, un grupo de operadores turísticos de Córdoba, Buenos Aires y España visitaron la localidad fronteriza, recorriendo sus atractivos, como así también distintos lugares de la Puna jujeña.
Desde el inicio de su gestión, el intendente Dante Velázquez planteó como política pública el impulso al turismo, entendiendo el lugar que ocupa La Quiaca como cabecera departamental, recibiendo a turistas interesados en conocer el norte argentino y el sur boliviano, actuando así como ciudad derivadora o punto de partida para los visitantes.
En ese sentido, el intendente lleva firmados convenios con varias localidades nacionales y de países vecinos para trabajar mancomunadamente en acciones que permitan potenciar la industria turística en toda la Puna, algo que no fue aprovechado hasta ahora ni por los gobiernos locales ni por los operadores turísticos de la provincia.
En este marco, La Quiaca recibió al mencionado contingente de operadores turísticos para generar un espacio de intercambio y mostrarle las posibilidades que presenta “la puerta norte de Argentina” y toda la región en sí.
Construir desde cero
Al respecto, Velázquez explicó que “a principios de este año decidimos afrontar un gran desafío que es el tratar de construir en un terreno prácticamente virgen, ya que ni los gobiernos municipales ni los gobiernos provincial y nacional habían puesto hasta ahora el foco en explotar turísticamente los atractivos naturales y culturales de la Puna jujeña“.
“Por eso iniciamos este camino de convertirnos en una ciudad más receptiva, tratando de mejorar nuestros servicios, realizando convenios con las localidades cercanas para poder ofrecer a los turistas circuitos diferentes, pensando siempre en fomentar un turismo sostenible y responsable que se convierta en una nueva fuente laboral para nuestra gente”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo municipal, Dante Dodi, destacó la decisión del intendente y refirió que “el desafío está en mejorar la competitividad, promocionar los atributos potenciales, positivos y diferenciales que tenemos en La Quiaca y alrededores, y posicionar este destino dentro del mercado turístico”.