Caminos Andinos
La Quiaca

La Quiaca Punto Final de la Ruta 40

La Quiaca es una ciudad situada en el norte de la provincia de Jujuy, sobre el límite internacional con Bolivia. Es el punto final de la Ruta 40.

Conocé La Quiaca y sus alrededores: paseos por la ciudad, la Manka Fiesta, el Mercado Central, el puente internacional. Paseos a Yavi, Humahuaca, Santa Catalina, Laguna de los Pozuelos y Villazón (en Bolivia). Hoteles, alojamiento y mucho más.

Turismo en La Quiaca

La Quiaca

La Quiaca, está situada en plena Puna jujueña a 3.445 metros de altura y a una distancia de 284 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital provincial.

Es el punto final de la Ruta 40 y también de la Ruta Nacional N° 9. Conocé su Mercado Central, sus fiestas populares y el vecino pueblo de Yavi.

Este es el punto final de la Ruta Nacional 40 en su tramo final en la provincia de Jujuy, Argentina

Datos clave de La Quiaca

Ubicación de La Quiaca

La Quiaca, Ruta 40

En esta página vas a encontrar información completa sobre:

Datos de interés para el turista

  • Altura (m.s.n.m.): 3.445 m
  • Información Turística. Municipalidad de La Quiaca. Pellegrini 485. Tel (03885) 424357
  • Gendarmería. Escuadrón 21. Av. Sarmiento s⁄n. La Quiaca. Tel (03885) 422260
  • Policía. Balcarce 495, La Quiaca, Depto. Yavi. Tel (03885) 422377
  • Hospital Jorge Uro. Patricias Argentinas 185, Tel (03885) 422270

Preguntas frecuentes sobre La Quiaca

Altura de La Quiaca

P: ¿Altura de La Quiaca sobre el nivel del mar?

R: La Quiaca está a 3.445 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).

Ubicación de la ciudad

P: ¿Dónde Queda La Quiaca?

R: La Quiaca está ubicada sobre el río La Quiaca (o Villazón) que marca el límite internacional con Bolivia, en el norte de la provincia de Jujuy, Argentina.

Se sitúa sobre la intersección de las Rutas Nacionales 40 y 9.

Distancia de Humahuaca a La Quiaca

P: ¿Qué distancia hay entre Humahuaca y La Quiaca?

R: La distancia entre Humahuaca y La Quiaca es de 157 km.

Más Distancias a La Quiaca

284 km: Distancia de San Salvador de Jujuy a La Quiaca.

407 km: Distancia de Salta a La Quiaca

1.869 km: Distancia entre Buenos Aires y La Quiaca (Ruta Nacional 9)

Turismo en La Quiaca

P: ¿Qué hacer en La Quiaca?

R: Caminarla, disfrutar de la “Manka Fiesta”, visitar el puente internacional, cruzar a Villazón en Bolivia. Paseos en auto a Yavi, Tafna, Santa Catalina y Laguna de los Pozuelos. Más abajo te damos más detalles.

Los Puntos Extremos del país

Cartel vial emblemático: Distancia entre La Quiaca y Ushuaia

La Quiaca encarna el extremo norte del país y su contrapartida en el sur es Ushuaia. Por este motivo hay en La Quiaca un cartel vial con la distancia entre ambas ciudades

Sin embargo nuestro cálculo difiere de la distancia indicada en el cartel:

Desde Ushuaia a la Quiaca por Ruta Nacional 3 y Ruta Nacional 9 (más un tramo en Chile), hay 4.338 km. Por Ruta 40 hasta Río Gallegos son 5.168 km y a eso hay que sumar 569 km más para llegar a Ushuaia: 5.737 km.

Turismo: ¿Qué Hacer en La Quiaca?

Atracciones Turísticas

En la Ciudad

Excursiones en Auto por la Región

Eco Turismo, Turismo Cultural y Aire Libre

Breve Historia de la ciudad

La Puna ha estado habitada desde hace al menos once mil años, eran grupos cazadores y recolectores que más recientemente desarrollaron las culturas precolombinas de la región. Hacia el siglo XV, estos pobladores eran los “omaguacas” y vivían en el norte de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca. Eran agricultores que dominaban la metalurgia y el tejido de lana de camélidos. Habitaban en casas de piedras con techos de paja y barro

El imperio inca incorporó la región alrededor 1470 y trazó el Camino del Inca a través de ella para unirla con Cusco en Perú. Los españoles la utilizaron hacia 1537 para marchar hacia el sur en el período fundacional.

La derrota final de los omaguacas en 1594, pacificó la región y los nativos fueron desapareciendo, absorbidos por las minas altoperuanas y las encomiendas. El sobrepastoreo de ovinos, bovinos y caprinos desertificó la comarca.

Desde el siglo XVII, el marqués de Yavi -o marqués del Valle del Toxo- estableció su sede en la vecina población de Yavi. Los marqueses eran dueños de vastas extensiones de tierras en la Puna en Jujuy y Salta, toda la Puna de Atacama y parte de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

En el vecino pueblo de Yavi había una encomienda de indios y en 1772 el comisionado Alonsó Carrió de la Vandera estableció una posta en La Quiaca, en una zona que estuvo en disputa entre Buenos Aires y Potosí.

El nombre, La Quiaca

El nombre La Quiaca, como topónimo, tiene un origen que aún se discute: para algunos se trata de la voz quehata, una pequeña papa que se deja en los campos una vez terminada la cosecha. Para otros se origina de la palabra que significa “espina” (quisca) o quizás de la voz quilla (“luna”). También se la considera como posible combinación de dos palabaras: llaqui (“hoja de la planta del maíz”) y acja (“chicha“), lo que significa algo así como “región u comarca de la chicha”.

Durante el período 1810 – 1824, desfilaron por aquí los ejércitos realistas y patriotas en las campañas bélicas de la independencia argentina.

Se lo puede ver en el mapa de De Moussy de 1864 (arriba), en un cruce de caminos en la parte superior del mapa. Dice “Quiaca” a secas.

El pueblo fue fundado oficialmente el 10 de septiembre de 1883 siguiendo las órdenes del gobernador Tello. En 1914 se establece la primera Comisión Municipal y, el 1 de junio de 1917 pasa a ser cabecera del Departamento de Yavi.

El ferrocarril (hoy clausurado y abandonado) que unía Buenos Aires con La Paz y el Lago Titicaca pasó por La Quiaca dió pujanza a la zona.

Su economía se basó en la minería y en la cría de camélidos, ovejas y cabras con pequeños cultivos de papas andinas y maíz.

“City Tour” en La Quiaca

Circuito Urbano

Mapa de la Ciudad de La Quiaca y alrededores

La Quiaca, Ruta 40

No es una ciudad “colonial” ya que fue fundada en 1883. Pero tiene su encanto de ciudad fronteriza, ciudad de la Puna y la mezcla de costumbres ancestrales y europeas.

La ciudad sin desniveles (es llana) tiene una forma de damero enmarcado por dos quebradas una al este, la otra al oeste y al norte la Quebrada del río La Quiaca, que marca el límite internacional con Bolivia. Es un cauce normalmente seco.

Las vías y la Ruta Nacional 9 la cortan de Norte a Sur. La Ruta 40 y la RP 5 la atraviesan de Oeste a Sudeste.

Museos en La Quiaca

Museo Arqueológico y Etnográfico Musojñan

Sarmiento 60. Horario consultar al Tel (0388) 423423

Piezas arqueológicas pre hispanas culturas Yavi y Chicha.

Museo Comunitario Puna

Árabe Siria y 25 de Mayo. Lun a vie. 10 a 13 hs.

Colección de piezas Yavi, Chicha, arcaico e inca.

El Punto Final de la Ruta 40

En La Quiaca, en la intersección de la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Nacional N° 40, está la Plazoleta Pioneros de la Minería, este punto es el extremo norte y punto final del recorrido de la Ruta 40.

La Ruta 40 ingresa a la ciudad por su lado Oeste, como la Av. Paraguay y culmina en la intersección con la Ruta Nacional 9, que como la Av. España, atraviesa la ciudad con sentido Sur – Norte.

Desde la Plazoleta Pioneros de la Minería caminar tres cuadras hacia el norte por Av. España y tomar San Martín hacia el este. La calle nace en la estación ferroviaria frente a la cual está la Plaza Independencia.

Iglesia del Perpetuo Socorro

5.503 Vuelos ida y vuelta baratos a La Quiaca, Argentina - Tripadvisor

Es la iglesia principal de la ciudad y tiene un estilo repetido en la década de los años 1940s que reemplazó el clasico adobe blanco por un estilo más foráneo, con iglesias de piedra.

Inaugurada en 1940 tiene un único campanario y cuatro relojes en su torre.

Situado en la esquina noroeste de San Martin, sobre la plaza Independencia.

Está construido con la misma piedra amarillenta de la que están edificados el Mercado Central, las oficinas de Gendarmería.

Cruzar la plaza y visitar la estación ferroviaria del hoy clausurado ramal a Bolivia.

La Estación Ferroviaria de La Quiaca

La Quiaca además de ser el punto final de la Ruta 40, era también la última estación del ramal de trocha angosta (1,000 m) del Ferrocarril General Belgrano (F.C.G.B). en su recorrido entre Buenos Aires y la frontera Argentino – Boliviana.

A Belgranear que se acaba el mundo

El ramal se inauguró el 25 de mayo de 1908, pero el primer tren corrió el 30 de diciembre de 1907. Lo construyó el primer ferrocarril del Estado Argentino, el “Central Norte” que en 1948 con la nacionalización integró el F.C.G.B.

En los años 1970 se clausuró pero operó intermitentemente hasta diciembre de 1993 cuando llegó el último tren de pasajeros y julio de 1994 con el arribo del último tren carguero.

Del lado boliviano, el servicio ferroviario continuaba hasta La Paz, Bolivia y se enlazaba vía Lago Titicaca con los ferrocarriles peruanos.

Ver las instalaciones remodeladas en el viejo predio ferroviario.

Las vías siguieron el camino más recto en zona llana y dejando de lado el antiguo “Camino Real” que pasaba por el pueblo colonial de Yavi, escogieron La Quiaca como punta de rieles.

Dos cuadras al Sur de la estación en Sarmiento entre Suipacha y Paraguay esta la vieja mesa giratoria para locomotoras.

Cruzar al lado este del pueblo y visitar el Mercado.

Mercado Central

Estatua de la Chola.

Mercado con productos y comidas regionales. Es un clásico mercado del Noroeste, con olores, sabores y bullicio. Está situado sobre Pellegrini, entre Lamadrid y Rivadavia. Seguir al norte por Lamadrid y en la esquina de Bustamante, sobre la rotonda, ver la Estatua de la Chola:

Estatua de la Chola

Es una mujer del altiplano, o “chola” llevando a su hijo en la espalda y a otro de la mano.

Chola. La palabra “chola” se origina de la voz castellana “chula”, con la que se designaba a la mujer común en España.

Chola | Cholita cruzando el puente que separa La Quiaca (Arg… | Flickr

En el Nuevo Mundo, durante la colonia, se aplicó cariñosamente a las mujeres que nacían de la unión de Indio con Criollo o Español.

Las Fiestas Populares de La Quiaca

La antigua cultura de los pueblos originarios se combina con el cristianismo para las celebraciones populares:

tinajas y puestos en la feria de la Manka fiesta de La Quiaca
La Manka Fiesta en La Quiaca, Jujuy. 

La Manka Fiesta

Evento: Festival
Mes: Octubre, desde el 3er sábado hasta el final del mes.

El nombre significa “Fiesta de la Olla de barro cocido” y es una antigua tradición prehispánica. Durante la fiesta llegan campesinos de las zonas circundantes con productos para el “trueque”.

Hay intercambio de artesanías y productos agro-ganaderos. Las más usuales son las piezas de alfarería: ollas, tinajas de todo tamaño (hasta las enormes virques), estas son las estrellas de la fiesta.

Virgen De Copacabana

Evento: Fiesta Popular y religiosa
Mes: Abril, 20.

Festival Nacional de Folclore “La Quiaca, Alto Pueblo”

Se celebra desde febrero 2012.

Excursiones y Paseos en auto por los alrededores

Turismo en La Quiaca

Paseos en auto para conocer las atracciones cercanas.

Excursiones en Auto por la Región

Paseo a Yaví

Son 34 km i⁄v pavimentados, por Ruta Prov. 5.

Ver el Mapa del recorrido La Quiaca a Yavi.

Salir de La Quiaca (km 0), al sur por Sarmiento y tras 300 m, doblar en Cabildo al este. De inmediato, diagonal sobre mano derecha, es la RP 5, tomarla.

La ruta corre hacia el sudeste y en km 3,8 sobre mano derecha camino al aeropuerto (son 6 km). Seguir derecho por RP 5.

En km 4,6 la ruta cruza un arroyo y sigue recto a través de la Pampa de Yavi, con rumbo sudeste.

Al frente a ambos lados de la ruta, pero en especial del lado derecho (sur) se divisan las lomass aisladas de la Sierra de los Siete Hermanos. En km 14, la ruta atraviesa el cordón serrano y baja al río De Lecho en km 14,5.

Cerros Los Siete Hermanos

Son un cordón de 3.756 m de altura que corre con sentido SO – NE sobre la margen occidental del río De Lecho (ver foto arriba).

Sus rocas sedimentarias calcáreas de varios colores de origen cretácico (edad de dinosaurios) están plegadas con sinuosas curvas. En el lugar hay fósiles de bivalvos.

En el río De Lecho comienza el oasis de Yavi. El camino cruza luego el río De Casti (o Yavi) y llega al pueblo de Yavi en km 16,3.

Yavi

Población est. 300 hab. Altitud: 3.516 m

El nombre podría derivar de la voz quechua deformada, ñawi que significa “ojo”

Lujoso interior de la iglesia de Yavi

Conocé todas las cosas que hay para ver en Yavi:

Fue un poblado pre hispano y luego un emplazamiento colonial del siglo XVIII sobre el Camino Real al Alto Perú, sede del marquesado de Toxo o Yavi.

Pueblo de Yaví Lugar Histórico Nacional

El antiguo pueblo es un Lugar Histórico Nacional (L.H.N.) por Decreto 370 ⁄ 1975.

Los motivos de la declaración fueron: su antiguo trazado, su iglesia histórica donde oficiaron misa el fray Mamerto Esquiú y San Francisco Solano y su igualmente histórica Casa del marqués Campero, que alojó a personajes ilustres de nuestra historia, como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Pueyrredón.

Yavi

> > Toda la información sobre Yavi

También conocé dónde hospedarte:icono hotel

Otras actividades en el pueblo de Yavi:

Para los que disfruten de caminar, el río Yavi Chico, con un caudal permanente de agua para visitar el arte rupestre precolombino. Se puede caminar hasta el caserío de Yavi Chico (son 4 km).

Regreso a La Quiaca

Volver a La Quiaca por la misma ruta o, los aventureros pueden visitar (camino de ripio sinuoso, 100 km desde Yavi, ver el mapa del recorridoSanta Victoria en Salta. El camino baja por una impresionante cuesta en zigzag (Cuesta de Lizoite).

Visitar Bolivia: Cruce a Villazón

Se puede cruzar la frontera a pie y recorrer Villazón. También se puede cruzar en auto y visitar algunas atracciones en Bolivia, como Tarija, Potosí o el Salar de Uyuni.

Paso La Quiaca – Villazón

Une la ciudad de La Quiaca con la ciudad boliviana de Villazón. Es acceso a Tupiza, Uyuni, Potosí y Tarija.

El tramo argentino (Ruta Nac. 9) está totalmente asfaltado. La Ruta 23 en Bolivia es consolidada y asfalto en construcción.

Altura: 3.480 metros sobre el nivel del mar. Horario: las 24 hs. (oficina: 07:00 a 24:00 hs.)

Documentos necesarios para el cruce.

Villazón fue fundada en 1910 y su nombre recuerda al entonces presdente, Eliodoro Villazón. Su población de 32,000 habitantes supera a la de La Quiaca.

Vista de una atestada calle en Villazón, Bolivia
Calle en Villazón, Bolivia. Elemaki

Distancia y enlace para que encuentres tu hotel en las siguientes ciudades:

Related posts

Jujuy realizará la tradicional Manka Fiesta con limitaciones y protocolos de bioseguridad

Ignacio Castellanos

El paso La Quiaca-Villazón aún no está habilitado al turismo

Ignacio Castellanos

Cámara gastronómica: “La Puna no se enteró que hay turistas”

Ignacio Castellanos