Caminos Andinos
Jujuy

Jujuy: el turismo busca un sello de seguridad en el verano

Lo anticipó uno de los integrantes de la Asociación de Agentes de Viajes de Jujuy, que buscan confianza en el visitante futuro para la temporada que viene.

Por Claudio Serra

Luego de que las autoridades del Ministerio de Turismo ratificaran que podrá llevarse adelante la temporada turística del verano en el país, con la aplicación de diversos protocolos elaborados para los sectores alcanzados como gastronomía, hotelería y agencias de viajes, los sectores involucrados en la industria de Jujuy se mostraron esperanzados, pero cautelosos.

“El anuncio es muy positivo, pero se tienen que dar muchas cosas para que se pueda poner en marcha el turismo”, dijo Santiago Carrillo, integrante de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes sobre la temporada veraniega que se viene para el turismo. “Algunos movimientos turísticos pueden volver antes del verano, pero todas las expectativas están puestas en el verano”.

El anuncio desde Nación estuvo a cargo de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, quien resaltó que la apertura de la actividad turística será con reparos para no replicar lo que sucedió en Jujuy con una apertura interna y luego un cierre por el brote de coronavirus.

“No consideramos un error haber abierto. Fue un buen momento en Jujuy sin contagios. Esto de reabrir y cerrar pasó en el mundo, no solo en Jujuy. Suiza y Alemania vuelven a cerrar fronteras”, analizó el referente local de las agencias.

Jujuy y el turismo

Jujuy y el turismo

Carrillo aseguró que para pensar en el futuro inmediato, hay que atender el presente. “Otro tema es como hacemos para llegar al verano, porque el golpe económico que nos dio la pandemia es grande”, y pidió trabajar más con la ayuda a todos los sectores. Hubo asistencia, poca del Estado nacional y buena del Estado provincial, pero igual escasa”.

“Los microemprendimientos en Jujuy, que son muchos ya que están desarrollados casi en un 80%, necesitan de asistencia, sino cuando se abra no habrá infraestructura para trabajar”, estimó, y dijo que los ingresos desde marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria, son casi nulos.

“La gastronomía se pudo mover algo, pero muy poco y no es significativo. La hotelería está casi en ingresos 0, excepto los que tuvieron asistencia a la gente con coronavirus o para los repatriados. Los prestadores como los guías y las agencias estamos en cero desde el 13 de marzo”, y lamentó que no pudieron estructurar actividades que si se podrían hacer.

“En el día después tenemos que estar preparados”, dijo Carrillo sobre el momento que se habilite el turismo, al que calificó como un motor fundamental de la economía de Jujuy. “Hay que mantenerlo en pie”, dijo y pidió trabajar juntos entre el sector público y privado.

“Lo fundamental es la generación de confianza, porque la gente tendrá que tenerla para venir”, y anticipó que buscan crear un sello de calidad turística que dé seguridad en los establecimientos y los servicios que el turista escoja, cumpliendo con los protocolos “para que la gente sepa que está yendo a un lugar seguro”, dijo.

“Jujuy debe ser un lugar sano y protegido en verano para que la gente venga sin miedo”, argumentó Carrillo y subrayó que hay que aprovechar que la provincia es un destino con atractivos al aire libre. “Hay que utilizarlos para que vengan, porque competimos con destinos donde hay aglomeramiento de gente y eso es peligroso para los visitantes”, concluyó.

Fuente: todojujuy.com

Related posts

Turismo interno, ¿sí o no?

Ignacio Castellanos

Pasajeros que lleguen al aeropuerto de Jujuy podrán tomar colectivos a la ciudad

Ignacio Castellanos

Aumenta la venta anticipada de pasajes para Jujuy

Ignacio Castellanos