Caminos Andinos
Jujuy

Museo Juan Galo Lavalle

Funciona en la antigua casona donde falleció Lavalle, uno de los líderes políticos-militares de la independencia sudamericana.

El Museo Histórico Juan Galo Lavalle (declarado Monumento Histórico Nacional) se inauguró en 1943 y desde 1962 se encuentra en su dirección actual, Lavalle 265, entre las calles San Martín y Belgrano. Se trata de una casona típica de la época colonial que consta de 9 habitaciones y 2 patios internos.

Allí mismo, el 9 de octubre de 1841 el general Juan Galo Lavalle murió a los 44 años, luego de ser derrotado por los federales en la batalla de Famaillá. Su cuerpo fue llevado hasta Huacalera, un poblado de la Quebrada de Humahuaca, para evitar que fuera ultimado por las tropas federales.

El museo se creó en homenaje al líder político. Allí se pueden visitar 7 salas, que no tienen un orden cronológico y contienen esculturas, mobiliario, pinturas, armas de fuego, espadas, documentos, estandartes y vestimenta civil y militar de la época. El establecimiento también cuenta con una sala de exposición temporaria y una sala para videos y conferencias.

Además, posee un aljibe en su segundo patio, un antiguo corral en la parte posterior y una campana de hierro utilizada por el general Belgrano a fin de convocar al pueblo para bendecir la bandera argentina en 1812.

Los quepis (gorros) son quizá los objetos más emblemáticos del lugar, ya que los solían usar los oficiales del escuadrón Nº 12 de Guardias Nacionales. Estos gorros se encuentran en la Sala Éxodo e Independencia. En este mismo sector se guardan los trofeos obtenidos en la batalla de Suipacha y cartas del Gral. Manuel Belgrano, banderas y otros elementos de la lucha por la emancipación de la corona española.

  • Un aljibe en su segundo patioUn aljibe en su segundo patio
  • Todo el señorío de la épocaTodo el señorío de la época
  • El general Juan Galo LavalleEl general Juan Galo Lavalle
  • Monumento Histórico NacionalMonumento Histórico Nacional
  • La antigua casona donde falleció LavalleLa antigua casona donde falleció Lavalle

Otra de las salas lleva el nombre de quien fue la heredera de la Casa de Lavalle: la señora Doraliza Blas de Zenarruza. En un claro reconocimiento, se recuerda a esta prestigiosa mujer. Allí se pueden observar objetos que reflejan todo el señorío de la época; muebles estilo Luis XV, abanicos de nácar y oro y pintados a mano, espejos biselados, cortinas enormes y pesadas de telas majestuosas e imponentes.

La Sala de Los Gobernadores presenta retratos de los 40 gobernadores de la provincia de Jujuy entre los años 1834 y 1943. También se exhiben allí numerosos objetos personales de algunos de los ex mandatarios, como por ejemplo máquinas de escribir, cartas y plumas.

Fuente: welcomeargentina.com

Related posts

El turismo en Jujuy dejó más de 13 millones de dólares en enero

Ignacio Castellanos

Comenzará a funcionar la Defensoría del Turista en Jujuy

Ignacio Castellanos

Jujuy y Córdoba impulsan el desarrollo turístico

Ignacio Castellanos