Caminos Andinos
Salta

Turismo salteño: Gustavo Dimécola aseguró que “La reunión con Lammens ha sido muy positiva”

El Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia dio detalles sobre su reunión con el Ministro de Turismo, donde se habló de inyectar más dinero al sector para recuperar paulatinamente el golpe de la pandemia

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se va terminando la temporada de verano y los balances que viene realizando el sector turístico es altamente positivo. Voces Críticas dialogó con Gustavo Dimécola, Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia.

El Presidente de la Cámara de Turismo aseguró: “El balance de esta temporada de verano sigue siendo positivo y no bajan los índices de ocupación y movimiento, y creemos que en febrero vamos a tener un pico más alto, especialmente por el carnaval. La primera quincena ha sido muy buena. La Serenata está a pleno, es increíble la cantidad de gente que hay disfrutando, y todos los Hoteles a full. Nosotros estuvimos en una reunión del Consejo Asesor donde se plantearon todas las acciones que se van a hacer a futuro, es decir, un plan estratégico que sirve mucho a la hora de tomar decisiones. Fue algo super bueno. Y después fue la reunión con Lammens, con el Ministro de Turismo de la Nación, que le planteamos el éxito del Pre Viaje y todo lo que estamos viviendo que es excelente desde ese lugar, y tenemos grandes expectativas para cuando se abran las fronteras. Y a su vez le planteamos cuatro puntos fundamentales que tienen que ver con la renovación tanto de vehículos en las agencias de turismo, la infraestructura de los hoteles, también necesitamos reinsertar o tener nuevos actores, es decir, mayor capacitación. Entendemos por otro lado que si bien hay mayor conectividad, necesitamos mayores frecuencias porque Iguazú viene día de por medio y cuando uno hace el armado de todo un circuito se necesitan frecuencias de todos los días, porque sino siempre tiene que pasar por Buenos Aires. Así que se necesitas mayor conectividad y mayor frecuencia”.

Por otro lado, Gustavo Dimécola, no escatimó elogios para el programa nacional Pre Viaje: “El Pre Viaje fue muy bueno, lo utiliza todo el mundo, la gente lo tomó como propio, las excursiones, los hoteles se están pagando con el Pre Viaje, es una tarjeta de crédito más que está utilizada para servicios turísticos, y todo el mundo está muy seguro de eso. Y es una inyección de dinero enorme, porque el Estado devuelve el 50% y la gente lo utiliza cuando va por ejemplo a un restaurante. Nos dijeron que a fines de octubre va a volver Pre Viaje con diferentes modalidades, más segmentado y tal vez algo para los extranjeros. La idea es que sea política de Estado, que sea por ley, y lo vamos a apoyar porque realmente es muy bueno. Estratégicamente se habló también de mayor dinero para el sector, se está pensando en créditos o accesibilidad o bonificaciones para ir recuperando a las empresas, se habló también de líneas de créditos para capacitaciones, como guías de turismo en diferentes idiomas que hoy no tenemos. El Ministro es consciente que necesitamos una ayuda para poder estar preparados para lo que se viene cuando se abran las fronteras”.

En otro orden, Gustavo Dimécola, detalló qué otros temas se tocaron en la reunión con el Ministro: “Otra cuestión que hablamos con Lammens también es la mejora de rutas, que eso también se está coordinando con la Provincia, dijeron que estaba el proyecto y el presupuesto para mejorar las rutas, obvio la 40 que va a Cafayate, la 41 también es fundamental, son de ripio y son turísticas y necesitan una vuelta de tuerca ante la demanda que tenemos y más si queremos apuntar al turismo internacional. El Gobierno de la Provincia está alineado en esto, y está también la ayuda del Gobierno Nacional, todas estas charlas son para mejorar y sirven”.

Finalmente, Gustavo Dimécola aseguró que hasta el momento el índice de ocupación ronda el 50 por ciento: “El índice de ocupación ronda el 55 por ciento, calculamos que cuando termine febrero estaremos en un 65, es algo muy bueno, tenemos algunos lugares emergentes y la ciudad también ha aumentado la cantidad de turistas y todo tiene que ver con las fronteras cerradas, el Pre Viaje y las tarifas que están un poco retraídas”, culminó.

Fuente: vocescriticas.com

Related posts

Salta promociona Semana Santa en el país

Ignacio Castellanos

En septiembre continúan los cursos de capacitación destinados a operadores turísticos salteños

Ignacio Castellanos

¿Qué fue del programa MetroBici del Área Metropolitana salteña?

Ignacio Castellanos