Caminos Andinos
Salta

Para los empresarios gastronómicos “la Balcarce ya está fundida”

Las nuevas disposiciones del COE ya no son ni suficientes para el rubro gastronómicos. Sólo dos negocios trabajarían normal desde el jueves al sábado.

Las nuevas disposiciones del Comité Operativo de Emergencias, desde mañana y hasta el sábado, ya no son ni suficientes para el rubro gastronómicos.
Es más, aseguran que “el corredor de la Balcarce ya está fundido” por lo que, cualquier medida que dispongan se constituye como la nada misma. Es muy probable que sólo dos negocios trabajen de forma normal del jueves al sábado de esta semana.
Las nuevas medidas se aplican para los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña. La gastronomía atenderá hasta las 00, por DNI o grupo familiar primario, sólo en espacios: abiertos y ventilados; y en veredas.
Este “beneficio” que obtuvieron de las autoridades provinciales no les “mueve la aguja” a los empresarios gastronómicos que ya vienen con 6 meses sin trabajar. Aseguran que la modalidad de “entrega a domicilio” no llegó a facturar ni el 10 por ciento de lo que vendían sin cuarentena y que la apertura o flexibilización trabajando al 50 por ciento de la capacidad por las normas de aislamiento no fue ni siquiera una ayuda.
Al respecto hablo Tupac Puggioni brindando sus consideraciones. “En el denominado corredor de la Balcarce hace unos años habían al menos 70 negocios vinculado a la gastronomía. Luego de los años de los 4 años de macrismo habremos quedado unos 30 locales. Todos con deudas. Con el gobierno de Alberto vinieron algunas decisiones que festejamos como ser las suspensiones de remates y una nueva línea de créditos para pagar otras deudas. Luego la cuarentena fue el tiro de gracias porque cuando comenzábamos a asomar nos volvimos a hundir. Ahora el Gobierno provincial la única medida que dispuso para nuestra supervivencia es una línea de crédito a las cuales ya no podemos ir a solicitarlas porque ya muchos quedamos fuera del sistema bancario o porque otros ya tienen deudas sobre deudas. Es por eso que luego de estos 6 meses la Balcarce ya está fundida”, dijo el empresario gastronómico.
El gran problema de locales de ese corredor es que no tienen suficiente espacio afuera para poner la cantidad de mesas que se necesitan para hacer andar los grande locales que hasta febrero deslumbraban a los visitantes. Era un espacio urbano en donde se apuntaba a los turistas y saben que hasta abril al menos no habrá llegada de los micros llenos de visitantes.
“No estamos en contra de la cuarentena. Creemos que estamos en la necesidad de la fase 1 por la cantidad de contagios. Pero necesitamos otra solución para el sector gastronómico que tiene que ir por fuera del sistema bancario, que tiene que ser más directa para el sector; pero para eso es necesario sentarse a charlar y conocer nuestra realidad”, concluyó Tupac Puggioni.
Su hermano Fidel tiene un local en el Paseo de los Poetas y si bien tienen otra realidad el camino para el apuntalamiento del sector pasa por la misma dirección.
En los Poetas tienen todo el espacio que quieran para sacar las mesas. El público al que siempre apuntaron fue al salteño, a las familias y a todo el mundillo de la bohemia local plagada de poetas, músicos, plásticos, algún que otro periodista, y/o extraño o foráneo miembro del mundo artístico. Ese tipo de clientela se sigue escapando, o dando una vuelta, por los locales del Paseo generando algo de movimiento.
“Hay muchos locales que ya cerraron definitivamente, pero muchos resistimos. El tema es que nos tienen que cuidar no sólo como patrimonio cultural sino también como fuente de trabajo. Coincidimos en lo necesario del aislamiento, pero que el Gobierno nos tiene que apuntalar de alguna manera. Hasta ahora lo que hizo no nos sirvió de nada y tendríamos que comenzar a dialogar para una búsqueda consensuada de ayuda a los gastronómicos”, concluyó Fidel Puggioni

Fuente: El Tribuno

Artículos Relacionados

Turismo aventura en un campamento base en el Llullaillaco

Santiago Castellanos

Un recorrido a pie por la ciudad de Salta para conocer la provincia por primera vez

Ignacio Castellanos

«La ley de emergencia turística de Salta es la más poderosa»

Ignacio Castellanos