Caminos Andinos
Jujuy

Tren en Jujuy: cuántas veces se anunció y qué se hizo hasta el momento

El proyecto se lanzó por primera vez en julio de 2016, en un acto encabezado por Gerardo Morales. Hubo inversión millonaria, aunque los avances fueron mínimos.

Hace seis años los anuncios brotaban por doquier. Solo durante julio funcionarios del gobierno nacional y provincial presentes durante el lanzamiento del proyecto en la histórica estación de Volcán realizarían una serie de afirmaciones tan grandilocuentes que terminarían por desmoronarse por peso propio con el paso del tiempo.

“Desde 1903 se construyó el tramo Jujuy-La Quiaca en 5 años. Nosotros tenemos que poder construir esto en dos años. Vamos a recuperarlo sí o sí”, GERARDO MORALES.

“La importancia radica en la vinculación de este tren con el Machu Pichu y el sur de Bolivia, Potosí y la zona baja”, CARLOS HAQUIM (vicegobernador de Jujuy).

“Nuestro sueño es que en 2018 el tren de La Quebrada este recorriendo la vía desde Volcán hasta Humahuaca”, CARLOS OEHLER (ex ministro de Cultura y Turismo).

“Esta es la Argentina que vuelve a pensar en el trabajo y en el arraigo. El Ministerio de Turismo de la Nación va a aportar los primeros 10 millones de pesos para esta gran obra turística”, GUSTAVO SANTOS (ex ministro de Turismo de la Nación).

Desde un primer momento se dejó en claro que la obra estaría dividida en tres etapas: el primer tramo uniendo Volcán-Humahuaca (más de 80 kilómetros) que se calculaba finalizado para fines de 2017, el segundo y más extenso tramo (más de 150 kilómetros) abarcaría el trayecto de Humahuaca – La Quiaca y el último San Salvador – Volcán (más de 40 kilómetros) cuya ejecución se estimaba para el 2019.

Inician los trabajos y llegan los primeros fondos – Enero 2017

Los 10 millones de pesos llegados desde Nación finalmente son acreditados y quedan bajo la administración de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca (UEPT). Para marzo de ese año pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán. También se anunciaría la llegada de material fundamental para la obra incluyendo 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes donados por el Estado nacional, un pedido que Morales había hecho público el año anterior para con todo material acopiado y en desuso que los trabajadores jujeños pudieran recuperar.

El primer tramo de la etapa inicial contemplaba la recuperación de 11.2 kilómetros de traza sin embargo nos planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año

El gobierno habla de “realidad” pero los tiempos proyectados fallan – Febrero 2018

Durante el mes de septiembre 2017 la coordinadora de la Unidad Ejecutora Sandra Tolaba describía en una entrevista con la agencia de noticias Télam “esto es un hecho, entre Volcán y Tumbaya ya están las obras de puesta en valor en las estaciones, llegar Tilcara está a un pasito… Después viene las obras de ingeniería, queremos que la gente se involucre y vea que es un hecho”, pero el optimismo de la funcionaria no coincidiría con la realidad.

Contra las previsiones iniciales, recién en febrero de 2018 el gobierno anunciaría la intensificación de las tareas para el tramo Coiruro – arroyo Tumbaya Grande con la instalación de siete kilómetros de rieles y la posibilidad de extenderse otros diez hacia finales de año.

Pusimos en marcha en Tumbaya el proceso de instalación de rieles y durmientes de la línea ferroviaria Jujuy – La Quiaca, obra encuadrada en el programa de recuperación de nuestro tren. Este logro representa un acontecimiento histórico para Jujuy. #ElTrenVuelve #JujuyEnergíaViva pic.twitter.com/7kfYAuNvve — Gobierno de Jujuy (@GobiernoJujuy) February 23, 2018

Las obras se anuncian pero no avanzan – Abril 2019

“Lo más importante que se ha hecho hasta acá, pero haberlo puesto en la agenda nacional e internacional. Por ahora estamos trabajando en el tren turístico, alguna vez trabajará en paralelo con el tren de carga. Estamos conformes, hay mucho interés, salen muchas noticias. La obra se está haciendo por administración, estamos trabajando desde Coiruro a Tumbaya Grande que son 10 kilómetros, donde está prácticamente armada y estamos en el alineado definitivo para que corra cualquier formación. Uno o dos meses funcionando y van a ver formaciones de trabajo que van a correr”, las declaraciones pertenecen al Coordinador Pablo Rodríguez Messina y dan cuenta de un estancamiento geográfico superior a un año.

Preso de sus propias palabras, catorce meses antes el propio Rodríguez Messina había declarado “el gobernador pidió 50 kilómetros de rieles más para llegar hasta Humahuaca. El objetivo es, en junio del 2019, tener dos duplas con alimentación solar para que recorran desde Volcán a Tilcara”. El tiempo pondría las predicciones en su sitio y hasta la actualidad solo 10 km de vías fueron instaladas entre las estaciones de Volcán y Tumbaya.

En el medio la pandemia y el cambio signo político en la esfera nacional fueron las justificaciones predilectas de los gestores del proyecto.

¿Qué se sabe de la deuda que generó el proyecto hasta ahora?

Sobre los fondos requeridos para la obra, el contador Morales reconocería que en el presupuesto 2016 no habían partidas contempladas pero que ya habían recolectado 10 millones de pesos, dinero proveniente del gobierno nacional según confirmo el ex ministro Gustavo Santos.

Recién en 2019 llegaría (hipotéticamente) la plata fuerte con la aprobación vía Legislatura por un crédito de 75 millones de dólares que serán aportados al estado jujeño por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, un organismo creado por ley en la década de los noventa. Aquí surge una maraña de información sobre la procedencia de la financiación, por esa época emisarios del Banco de Desarrollo de América Latina (a través de su división CAF) viajarían a la provincia para cerrar un acuerdo por otros 75 millones de dólares provenientes de un crédito internacional gestionado ante el parte de un financiamiento mucho mayor (400 millones de dólares) que se distribuirían entre distintos proyectos a lo largo de la Argentina. Si tales desembolsos fueron efectivamente recibidos es un dato que se desconoce.

La ex diputada provincial y referente justicialista Alejandra Cejas se expresaría a través de sus redes a cerca de estos dudosos números afirmando que la deuda contraída a la fecha es de USD 85 millones.

El coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez explicaría a principios del pasado noviembre durante la apertura de sobre para el tramo licitado de 42 kilómetros de vías entre las recientes (re) anunciadas estaciones de Volcán y Tilcara que el presupuesto total de la obra sería de “1.300 millones de pesos financiados con fondos provinciales”.

Como explicó Gerardo Morales durante la reciente conferencia, la refacción de las estaciones y las obras estrictamente ferroviarias siguen cursos administrativos distintos. Entre las valuaciones y licitaciones más recientes para las terminales locales, en noviembre de 2021 se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la estación de Volcán. La inversión será superior a 72 millones de pesos financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Según se divulgó el 01/02 desde el Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU) en total se destinarán 300 millones de pesos para las cinco estaciones proyectadas respetando un enfoque netamente turístico.

Fuente: jujuyalmomento.com

Related posts

Oficinas de Información Turística jujeñas aprueban re-certificación de Normas ISO

Ignacio Castellanos

En Jujuy, el turismo habría perdido entre US$ 30 y 40 millones

Ignacio Castellanos

Jujuy en FASE 1: está prohibido circular con fines turísticos

Ignacio Castellanos