Existen pocos lugares en el mundo como Tolar Grande. Volcanes de más de 6.000 metros, montañas de colores rojizos, grandes salares de un blanco puro y el azul de sus ojos de mar son algunos de sus grandes atractivos.
Reserva de Fauna Silvestre Los Andes
Casi toda la Puna salteña se encuentra protegida por esta inmensa reserva de más de 1.440.000 hectáreas, siendo una de las más extensas de Argentina. Es uno de los paisjes más impactantes del mundo, destacándose los volcanes, los Ojos de Mar y el mágico Cono de Arita. La vicuña, hermoso camélido muy popular en estas regiones, es uno de los animales mas impactantes de esta área.
El Sitio Arqueológico más alto del mundo
A más de 6.700 metros de altura, en el Volcán Llullaillaco se encuentra el sitio arqueológico más alto del mundo. Allí fueron hallados tres niños incas congelados junto a su ajuar ceremonial. Envuelto en un paisaje majestuoso, fue recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los Niños del Llullaillaco
En 1999, en la cima del Volcán Llullaillaco, tres niños incas fueron encontrados congelados perfecto estado de conservación. Hace más de 500 años, La Doncella, La Niña del Rayo y El Niño fueron ofrendados a sus dioses en esta montaña sagrada. Este tesoro andino se encuentra hoy en exhibición en el Museo de Arqueología de Alta Montaña ubicado en la ciudad de Salta.
Un poco de mar en medio de un desierto
Tolar Grande te sorprende en cada momento y los Ojos de Mar son un buen ejemplo de ello. Unos kilómetros antes de llegar al pueblo se encuentran estos espejos de agua salina en donde recientemente se descubrieron las bacterias vivas más antiguas que dieron origen a la vida en el planeta.
Un cono perfecto en el corazón de la Puna
Cuando llegás a este lugar, no podés creer lo que ves. En medio del Salar de Arizaro, uno de los salares más grandes del planeta, se encuentra este perfecto cono formado naturalmente que sorprende y asombra a todos los que los visitan. Para los amantes de lo misterioso e inexplicable, el Cono de Arita es uno de sus lugares preferidos.
La Pachamama
El homenaje a la Pachamama o Madre Tierra es un ritual ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella nos da, y se transmite y conserva de generación en generación.
Una laguna a 4.000 metros de altura
Luego de recorrer un paisaje de extrema aridez descubrís la laguna Santa María, rodeada de las más altas montañas. En sus aguas azules caminan y vuelan uno de las grandes maravillas de este lugar, los flamencos rosados. Una postal inolvidable.
Las Siete Curvas
Si querés sacar la mejor foto de tu vida, este es el lugar. Al llegar a lo más alto el increíble Desierto del Diablo te muestra uno de los mejores paisjes de Salta. Extrañas formas y rojizos colores arman el escenario ideal para sorprender a todos los que nos visitan.
El ascenso a la Montaña Sagrada, un ritual ancestral
Vení a compartir con habitantes de Tolar Grande la inolvidable y mágica experiencia de agradecer por el agua que esta montaña sagrada le provee a esta árida región. Todos los tercer sábados de noviembre se realiza el ascenso al Cerro Macón donde además de sus increíbles vistas, podrás compartir la cultura y creencias de un lugar único en el mundo.
El Salar de Arizaro
Si estás buscando vivir una sensación única, éste es el lugar. Estar en silencio en medio de este gran mar de sal es algo que nunca olvidarás. Rodeado de las más altas montañas de Sudamérica, éste es uno de los lugares que no podés dejar de conocer.
Los Flamencos Rosados
Si hay algo que te sorprende cuando venis a la Puna, es ver estas increíbles aves en este lugar. Con sus plumas de color rosa, su elegante cuello y sus largas patas, los flamencos decoran las lagunas de este mágico paisaje.
El Arenal
A tan sólo 8 Km del pueblo de Tolar Grande, inmensos médanos de arena rojiza enmarcados en las más altas montañas de Sudamérica crean uno de los paisajes más impactantes de Salta. Un lugar que no podés dejar de conocer.
La Cultura Andina
La cultura andina se encuentra reflejada en el ser y sentir de los habitantes de pueblos puneños, como Tolar Grande. Podés revivir el pasado precolombino disfrutando de las tradiciones, creencias y costumbres manifestadas en la gastronomía, las danzas y celebraciones que se mantienen hasta nuestros días.
Trekking
Caminar por uno de los lugares más lindos del planeta es algo que nunca olvidarás. Desde caminatas sencillas hasta las opciones más exigentes, Tolar Grande es el lugar ideal para desarrollar tu pasión.
Sandboard
Grandes arenales forman el escenario ideal para esta divertida actividad. Rodeado de los más increíbles paisajes, disfrutá la adrenalina en este mágico lugar.
Cocina de altura
Nuestra Puna te ofrece la más variada combinación de productos típicos de la zona, que podés encontrar en preparaciones realizadas en diferentes comedores y restaurantes. Con recetas transmitidas de generación en generación, vas a poder probar los más ricos guisos, locros, preparaciones con llamas y papines andinos y las típicas empanadas salteñas.