Caminos Andinos
San Salvador

Reapertura del Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”

Hoy, jueves 4 de mayo, a las 10 horas se dejarán inauguradas las obras de restauración y modernización del guión museográfico del museo emplazado en una casona colonial del siglo XVIII en donde fuera asesinado Juan G. Lavalle y declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

Con el fin de ultimar detalles, verificar y monitorear la puesta museográfica; como así también la plataforma de recorridos Virtuales e Interactivos basados en Realidad Aumentada del Museo Histórico Provincial, recorrieron el lugar los Secretarios de Cultura y Secretaria de Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Medina Zar y Miriam Serraro, respectivamente, junto a Representantes de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La ejecución estuvo enmarcada en los proyectos “Más Jujuy para Jujuy y el Mundo” llevado adelante por la Dirección General de Arquitectura, a partir del proyecto desarrollado por la Dirección Provincial de Patrimonio, y “Museo Virtual e Interactivo” financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), y la Secretaria de Cultura de la provincia.

Al finalizar el recorrido, Medina Zar, subrayó que “realmente es un orgullo la puesta en valor que se están concretando en valiosos edificios para la historia de Jujuy” y remarcó que “fue un trabajo articulado con Nación y Provincia; y los equipos técnicos que permitirán tanto a nuestros coprovincianos como a los turistas que nos visitan recorrer un monumento nacional enriquecido tanto en lo estructural como en la restauración de sus objetos y el plus tecnológico que se incorpora”.

Específicamente sobre la Plataforma recorridos Virtuales e Interactivos basado en Realidad Aumentada, la funcionaria provincial Serrano, subrayó que oportunamente se trabajó con el ministerio de Cultura y Turismo, especialmente con el Secretario de Cultura y la Directora Provincial de Patrimonio, Luis Medina Zar y Valentina Millón, respectivamente, para la concreción de esta plataforma y señaló que “nos permita contar, parte de la Historia de Jujuy, con nuevas tecnologías inmersivas”. 

Continuó detallando que “empezamos a tener presencia cómo podrían plantearse las imágenes, el sonido, la posibilidad de generar un espacio muy interactivo, un museo salido de lo tradicional y la verdad que la propuesta fue interesante, la pudimos recorrer y conocer, supera totalmente nuestras expectativas”. 

“Vemos como las nuevas tecnologías, que permite interactuar y ser parte de la historia pone en valor no solo la riqueza patrimonial e histórica sino la cultural de nuestra Provincia” aseguró Serrano. 

Concluyó diciendo que “parte del éxito de este proyecto es ver como los equipos están comprometidos, la vocación de trabajo y capacidad de poder articular acciones con otras instituciones no solo en la búsqueda de recursos sino también en el ensamblado de todo el proyecto”. 

Por su parte, la Directora Provincial de Patrimonio, detalló que el proyecto nació a través del Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) y aclaró que “en el proceso se fue transformando y tomó una escala mayor, siempre tomando como premisa que no cambie el espíritu que tuvo desde sus inicios este museo, que fue creado a partir de aportes de bienes artísticos e históricos de la comunidad jujeña, incorporando ahora nuevas tecnología para poder enriquecer la forma de contar nuestra historia”. 

“La intención, es despertar el interés a quien visita, sumando experiencias a partir de los elementos expuestos, que los mismos sean disparadores de experiencias que nos den ganas de conocer más nuestra historia, humanizandola”, reflexionó finalmente Millón. 

En tanto, el técnico Responsable de Gestión Ejecutiva de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia y tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Julio Gastón Roldán, entre otros conceptos, dijo que “vemos una articulación y el proyecto es fruto de la Agencia científica con cultura, en este caso en particular. Hemos hecho un recorrido por todas las salas y también ponemos en valor la contribución de los recursos humanos de las diferentes instituciones que participaron del proyecto”. 

Roldán finalmente aseguró que “es importante saber dónde van las inversiones de Nación; estamos muy contentos por el avance del proyecto, felicitamos a la jurisdicción y a los que formaron parte del mismo”.

Fuente: prensa.jujuy.gob.ar

Related posts

Guiados turísticos gratuitos para disfrutar de San Salvador de Jujuy

Ignacio Castellanos

Los Tekis suman un “Carnaval de ablande” y otros festejos en la Capital jujeña

Ignacio Castellanos

San Salvador de Jujuy: vuelven los corsos a la ciudad

Ignacio Castellanos