El 9° Encuentro de Tejedores de Jujuy, con artesanías y música, da realce a la temporada invernal.
Comenzó este jueves en Purmamarca -66 km al norte de esta capital- el 9° Encuentro de Tejedores de Jujuy, una propuesta turística y cultural de la Quebrada de Humahuaca en la que los artesanos exponen y venden sus productos, realizados y confeccionados con técnicas ancestrales.
La programación, que se extenderá hasta el domingo próximo, incluye también demostraciones del trabajo de tejedoras y tejedores de las regiones de la Quebrada y la Puna para promover y preservar el desarrollo de esas artesanías arraigadas en la cultura de cada comunidad, y valorar al artesano, principal promotor de ese patrimonio inmaterial.
Este año participan artesanos de las comunidades de El Moreno, Rinconadillas, Alfarcito, Sauzalito, Barrancas, Susques, Puesto Sey, Molulo, Rinconada, Cieneguillas, Purmamarca y Talleres Libres de Tres Cruces.
IMPORTANTE MOVIMIENTO TURÍSTICO
El secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, puso en relieve que cada año, este evento “es un atractivo más para el turismo en Purmamarca, que viene mostrando un importante movimiento en esta segunda quincena de julio”, remarcó de paso.
En ese sentido, destacó que para disfrutar de los atractivos del lugar -como el magnífico Cerro de los Siete Colores, los paseos con llamas y a caballo y los circuitos “free walking” por el caso histórico- rigen protocolos de bioseguridad ante la pandemia de Covid-19.
Claudia Barros, una de las responsables de la organización del encuentro, describió que “en la feria se puede apreciar tejidos, muchos de ellos hechos a mano, tejido natural con mucha combinación de puntos, lo que las hace piezas únicas”, subrayó con orgullo.
MÚSICA, ARTE Y GASTRONOMÍA
Durante el encuentro, que se realiza en el Salón Municipal de la localidad, habrá presentaciones musicales de notables artistas de la región, como Nora Benaglia, Zamba Azul, Walter Puca, Martín Esquivel y Los Danzantes de la Vida, y Tierra Púrpura.
Además, están previstos espectáculos de canto y danza con talleres de folclore gratuitos, cocina en vivo y la muestra fotográfica “Cultura viva” -montada en el pequeño cabildo histórico del pueblo– que y refleja el calendario cultural anual de Purmamarca.
La actividad, que cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Patrimonio y la Comisión Municipal de Purmamarca, es organizado por un emprendimiento local y se constituye en otra acción para reactivar el turismo en la región, subrayó Castagnolo.
Fuente: viapais.com.ar