Caminos Andinos
Jujuy

Más del 30% de la oferta turística en Jujuy trabaja en la informalidad

El secretario general de UTHGRA analizó la actualidad del mercado local, destacando las buenas cifras de ocupación e ingresos económicos, sin olvidar que todavía hay un gran porcentaje de actores que trabajan en la clandestinidad.

Iniciado el fin de semana XXL por semana santa, el sector gastronómico, hotelero, cultural y recreativo de Jujuy se relame con la posibilidad de tener otro repunte, considerando que el primer bimestre, sobre todo para comerciantes del sector minorista, continúa a la baja según informes recientes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con una ocupación promedio que rondaría el 90% de las plazas, la recaudación pascual se convierte en una fecha muy atractiva para la industria turística. Aunque las cifras oficiales llegarán del Observatorio la próxima semana, los antecedentes son sumamente positivos. Salvando las grandes diferencias entre una festividad y la otra, el feriado largo de carnaval arrojó una recaudación de $2.000 millones de pesos, con el arribo de 50 mil turistas

No todo es perfecto en Jujuy, provincia que se ha sentado definitivamente a la mesa de las provincias preferidas en la industria de los viajes, el altísimo grado de informalidad sigue siendo un perjuicio no solo por la competencia desleal, también por la garantía de servicio que ofrecen los actores regionales.

“Siempre hablo de la informalidad laboral y empresarial. Dado que hay mucha oferta-demanda en casas de familia, departamentos para alquilar, desde que se flexibilizó la pandemia. Más de un 30% no integran ningún tipo de registro, no blanquean a la gente, no realizan aportes, esos sectores no están para nada regulados. El trabajador lo sufre mucho, el tema inflacionario no se detiene y aunque el sindicato consiga un gran aumento se licua en cuestión de días”, reflexionó Juan Carlos Martínez de UTHGRA. 

Para el referente sindical el mercado turístico atraviesa momentos de suma inestabilidad, especialmente los emprendimientos de comida que deben cambiar su carta continuamente debido a los desajustes en el Índice de Precios al Consumidor. Considerando que Jujuy se ha erigido como destino preferencial y llegan a estos pagos turistas de todo el país con sueldos promedios más altos que en Jujuy, se debe explotar no solo las bondades naturales de la provincia, también perfeccionar los servicios. 

Los controles deben incrementarse, el Estado debe comprometerse y no solo conformarse con una buena recaudación. Lo hablamos siempre con la cámara, pero esto requiere un trabajo conjunto, si trabajáramos con el apoyo de la provincia, la historia se resolvería rápido. Tantos ingresos que notifican dónde están, no hay reinversión, indicadores, señaladores, tenemos que pedir un plus como provincia turística, debemos tener mejores servicios. Deberían ofrecer beneficios para el blanqueo, reducción de contribuciones y así fomentar la inversión

Fuente: jujuyalmomento.com

Related posts

Sin turismo, la situación en la Quebrada de Humahuaca es “insostenible”

Ignacio Castellanos

Agenda Cultural y Turística para este fin de semana en Jujuy

Ignacio Castellanos

Jujuy reabrió hoy el turismo nacional: requisitos e información clave para ir de vacaciones

Ignacio Castellanos