Caminos Andinos
Jujuy

La Quebrada busca sumar reservas para Semana Santa

Los empresarios del lugar esperan que para el fin de semana extralargo la ocupación hotelera supere el 75% en la región descuentan que Tilcara y Purmamarca atraerán la mayor cantidad de turistas, y que Humahuaca remontará.

Por Liliana Alfaro

Con la vuelta de Humahuaca a fase verde, toda la Quebrada está optimista y espera al turismo para Semana Santa. Apuesta a que por no haber eventos masivos, el destino brindará confianza a los visitantes. Se espera que de jueves a sábado la ocupación hotelera supere el 75%.

“Se espera una altísima ocupación porque como no habrá actividades masivas de Semana Santa, es como si fuera un fin de semana largo más. Eso ha hecho que haya mucha demanda, mucha reserva. Hoy Tilcara y Purmamarca está prácticamente lleno todo, Humahuaca todavía no pero va a tener un buen fin de semana”, dijo el presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Matías Pemberton.

Si bien días pasados se habló de un 60% de reservas, señaló que si se toma del jueves al sábado se podría superar el 75%. Consideró sin embargo que cuando se acerque el fin de semana extralargo al menos Purmamarca y Tilcara podrían superar el 80% las reservas.

Planteó que ayuda que haya más vuelos a la provincia y consideró que es clave que se trabaje desde agencias receptivas para que haya más ocupación y que se mantenga en el tiempo.

Pemberton indicó que desde mediados de enero los turistas que llegaron a la Quebrada fueron de todo el país, en especial Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras de noviembre a diciembre fue más regional.

Expresó que ahora vuelven en Semana Santa, por los niveles de confianza que da el destino, y muchos lo hacen “sobre la hora”, porque las novedades diarias de la pandemia hacen que la demanda se retraiga, como sucedió en carnaval. “En los quince días siguientes se sintió enseguida la retracción, porque salió en todos lados la masividad, el descontrol que fue y la mala imagen que dimos hacia afuera. Eso se sintió en toda la Quebrada, hubo menos gente, veníamos muy bien”, afirmó.

Explicó que ahora que se sepa que no habrá eventos masivos, le da tranquilidad a la gente que viaja y permite mejores proyecciones.

Por su parte, Susana Paz, hotelera de Humahuaca, destacó que esta “es una temporada un poco complicada, muy poco usual, ya venimos hace un año muy golpeados. Este año se espera, más que nada, que los jujeños vengan a visitar la Quebrada”, expresó. “Por ahora es baja la capacidad de reserva que tiene Humahuaca”, remarcó.

Aseguró que Tilcara tiene mayor capacidad hotelera y está trabajando mejor que Humahuaca, mientras que Purmamarca es cabecera en turismo. “En Humahuaca tenemos un turismo más tranquilo, generalmente el que para aquí es el que va para Iruya o a Yavi. Así que esperamos unas buenas reservas para que la gente vaya a hacer el Vía Crucis, y a ver el espectáculo de Las lloronas a Yavi”, dijo. Agregó Paz que la fase amarilla y aislamiento reciente afectaron mucho al sector turístico de Humahuaca, y ahora se teme que se cierre la provincia ante una nueva ol

Maimará se promociona
Si bien a fines de febrero Humahuaca fue declarada zona “amarilla” por el rebrote de casos de Covid-19, lo que llevó a restricciones en la circulación de personas, cierre de actividades y una baja ostensible en la llegada de turistas en la región, ahora en la Quebrada esperan el repunte el fin de semana que viene.
En el caso de Maimará, según señaló Luis Zerpa, el director de Turismo municipal, el repunte este mes fue significativo.
“Estuve sondeando en algunos alojamientos y ya para este fin de semana tienen reservas y para el próximo también, mucho más porque es largo”, expresó. “La mayoría de los alojamientos tiene un 50% de reservas, y varios me dijeron que están completos”, dijo Zerpa.
Al tiempo de expresar su confianza en las acciones de promoción en las provincias del NOA, de la que participan funcionarios de los municipios de la Quebrada, Zerpa anticipó que a partir del Viernes Santo tendrán en Maimará una exposición de las tradicionales ermitas de la zona en la iglesia del pueblo, y ese día se prevé un Vía Crucis en vehículo para acompañar a cada una de la bandas de sikuris por las diferentes estaciones.
Aclaró el funcionario maimareño que no habrá procesión a pie de la gente, respetándose así la prohibición en la aglomeración de personas, y así evitar posibles contagios de Covid-9, garantizando las condiciones de bioseguridad.

Promoción en provincias del NOA
Funcionarios y empresarios turísticos llevan adelante una campaña de promoción por Semana Santa en provincias del NOA, que hoy tiene previsto concluir en Santiago del Estero luego de estar en Salta y Tucumán. Las acciones de promoción responden a los compromisos de apoyo y reciprocidad celebrados entre las provincias que componen el Ente Norte de Turismo, algunas de las cuales ya se concretaron durante la temporada de verano y el reciente carnaval.

Related posts

Operadores mayoristas de turismo recorren Jujuy

Ignacio Castellanos

Purmamarca y Tilcara, entre los 10 lugares más bellos de Argentina

Ignacio Castellanos

Para Jujuy, 2022 “será el año del turismo internacional”

Ignacio Castellanos