Caminos Andinos
Humahuaca

Fin de semana XXL: la Quebrada de Humahuaca, uno de los destinos más elegidos por los turistas

Cerca de un 1.200.000 de turistas recorrieron la Argentina el fin de semana extra largo, gastando $37.304 millones. Fue la última escapada del año y las familias la aprovecharon.

Desde el jueves 8 de diciembre hasta hoy domingo 11, miles de viajeros recorrieron el país generando un movimiento gastronómico, hotelero y comercial. El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Afirmó que “de la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector”.

Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano.

El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, el pasado noviembre. En tanto, la estadía promedio fue de 3,5 días, por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas.

Entre los principales destinos elegidos estuvieron la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Mar del Plata, el Partido de la Costa y Puerto Iguazú, con una ocupación que oscila entre el 80 y el 90%, indicó el Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

Hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, y especialmente, pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas. A pesar de las alertas meteorológicas, prevalecieron condiciones de tiempo buenas, aunque con temperaturas muy elevadas. En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.

Fuente: somosjujuy.com.ar

Related posts

Humahuaca lanzó su temporada turística y propone caminatas por emblemáticos sitios naturales

Ignacio Castellanos

Regreso paulatino del Turismo a Jujuy

Ignacio Castellanos

Jujuy protagonista de taller internacional de Patrimonio

Ignacio Castellanos