Caminos Andinos
Salta

El Ballet Salta recoge el fruto de su siembra

La agrupación de danza, que está cumpliendo 50 años de trayectoria, fue distinguida por el gobierno provincial

Marina y Hugo Jiménez prosiguen con los festejos por los 50 años de trayectoria junto al Ballet Salta. Hace unos días se descubrió una placa en la entrada de la Casa de la Cultura, Caseros 460, en homenaje a estos dos embajadores de la danza, que pusieron la bandera de Salta en lo más alto de la cima. El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Antonio Marocco.

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone resaltó la importancia de homenajear a estos artistas que son embajadores de nuestra danza en el país y el mundo. “Quiero agradecerles profundamente su arte y aporte a nuestra cultura, desde mi lugar de funcionaria pero también como parte del pueblo y como bailarina y artista. Me siento bendecida de poder verlos bailar y brindarles este merecido homenaje”, expresó Sansone.

Por su parte, el vicegobernador manifestó: “Repasar la historia de Marina y de Hugo es repasar una parte muy importante de la cultura de la provincia de Salta”, al tiempo que destacó la iniciativa de la secretaria de Cultura de homenajear en vida a los artistas destacados.
“Es un sencillo, noble y emocionante homenaje a Marina y a Hugo, a quienes los salteños vamos a reconocer siempre por su vocación, su sentimiento y por haber llevado Salta al mundo” concluyó.

El evento incluyó la proyección de un corto audiovisual con la trayectoria del Ballet Salta, y la interpretación de la cueca “El Cocherito”, y la chacareras “La Pocoy Pacha” y “Chacay Manta” a cargo de bailarines del Ballet Folklórico “General Martín Miguel de Güemes” que dirige la maestra Vidala Barboza. Luego, se invitó a los homenajeados a subir al escenario, y bailaron la zamba “Gallitos al aire”.

Al cierre del acto, Hugo Jiménez agradeció al Gobierno de la Provincia “por este homenaje que nos halaga profundamente en el final de nuestra carrera”. En el mismo sentido, Marina Jiménez manifestó su emoción “de recibir a todos los artistas, público y turistas con esta placa que nos representa y quedará para siempre en la puerta de la Casa de la Cultura”.

Por su parte, el martes pasado, la intendenta Bettina Romero hizo entrega de una plaqueta a Marina y Hugo, por sus cinco décadas sobre los escenarios, con una labor impecable en cada lugar que representó a la provincia.
Lógicamente, jamás se pensó que la trayectoria del Ballet Salta pasaría inadvertida, una agrupación que desfiló por los distintos continentes, y ahora recoge los frutos de su siembra.


El Ballet Salta fue fundado en Salta en 1970, como institución privada por Hugo Jiménez y Marina Tondini, posee una prestigiosa trayectoria nacional e internacional que le valió el reconocimiento en cada lugar donde se presentaron: Rusia, Israel, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros incontables países.
A lo largo de su carrera, se ha caracterizado por ser una compañía que mantiene y difunde nuestra esencia popular y folclórica, a la vez que formula nuevas propuestas en la danza, realizando cuadro, estampas y coreografías junto a compositores e intérpretes.

Fuente: El Tribuno

Related posts

Plan “Liderar” salteño

Ignacio Castellanos

Respuestas a todas las dudas sobre Pre Viaje

Ignacio Castellanos

El Gobernador de Salta se reunió con representantes del comercio, gastronomía y turismo

Ignacio Castellanos