La hostería fue elegida por su servicio de turismo con identidad cultural.
Alumnos provenientes de diversas comunidades puneñas participaron en una visita al hotel Uwa Wasi, en Tilcara, como parte del cierre del curso “Empresario Indígena”, una iniciativa autofinanciada que se desarrolló a lo largo de casi un año. El hotel fue elegido por ser gestionado por un empresario indígena que mantiene su identidad cultural y ofrece turismo occidental, también fue elegida Florencia Rodríguez, por su propuesta de gastronomía de comida andina.
La capacitación, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), estuvo enfocada en dotar a los emprendedores indígenas de herramientas empresariales occidentales, sin perder de vista su identidad cultural y con el objetivo de fomentar un turismo cultural y espiritual.
Raúl Llobeta, contador, doctor en Antropología y docente de la Unju, quien estuvo frente del curso junto al antropólogo Gerardo Monet, explicó que el programa incluyó a once comunidades del ejido de la Comisión Municipal de Barrancas que apoyó, con clases intensivas de ocho horas, realizadas sábado de por medio. “Queremos que los participantes vean que es posible ser un empresario indígena que mantiene, recupera y realza su identidad, y que la ofrece al turismo occidental sin perder su cultura y sus valores”, explicó Llobeta. Por ello, eligió también otra visita, a Florencia Rodríguez que vive allí más de 20 años en Jujuy y trabaja con comida andina con toques de sofisticación y distinción para el mundo occidental.
La elección del hotel Uwa Wasi como parte de las visitas del curso no fue casual. El emprendimiento, dirigido por Gustavo Chapor, es un ejemplo exitoso de cómo se puede combinar la hospitalidad con el respeto a la identidad cultural quebradeña. Chapor, quien recibió a los alumnos, expresó que fue una experiencia cargada de emociones. “Es como ser el hermano mayor al que dejan a cargo de sus hermanos. La emoción de no haberse equivocado en los objetivos, a pesar de los comentarios o sugerencias de estandarizar todo”, comentó.
Recordó que Uwa Wasi comenzó como un pequeño hostal en la casa de los abuelos de Chapor, se fue transformado en un hotel que atrae a turistas interesados en la cultura local. “Siempre buscamos fortalecer la identidad quebradeño-puneña sin fanatismos, con un compromiso en el desarrollo de calidad. No queremos vaciar lo auténtico o reemplazarlo por algo estándar”, dijo Chapor.
En sus inicios fue un espacio de promoción cultural, allí expusieron artistas como Miguel Aparicio y Humberto Urquicio Orellana, y presentaciones musicales de figuras locales como Ricardo Vilca y Micaela Chauque. Posteriormente se orientó luego hacia la hospitalidad desde el turismo.
Entre 2009 y 2012, el hotel participó en diversas capacitaciones nacionales y fue distinguido por su calidad de servicio. También figura en guías turísticas internacionales como Ruta Art, y fue reconocido en TripAdvisor por las buenas opiniones de los visitantes. En 2012, Uwa Wasi fue premiado por el programa europeo de Buenas Prácticas y fue invitado a exponer su historia en el Congreso Nacional de Hoteleros en Puerto Madryn.
Chapor destacó la importancia de la visita de los estudiantes de la Unju, considerando que fue una oportunidad para compartir su experiencia y mostrar cómo se puede desarrollar un negocio exitoso sin perder la esencia cultural. “Agradecemos que nos hayan elegido para contar nuestra experiencia a nuestros hermanos de la Puna“, afirmó.
La entrega de certificados del curso “Empresario Indígena” se realizará entre el 23 (por ayer) y el 26 de octubre, destacando el apoyo de la Comisión Municipal para el desarrollo del turismo cultural, étnico y espiritual en la región.