Caminos Andinos
Jujuy

Carnaval de Jujuy

El Ministro de Turismo, Federico Posadas, indicó que el mismo se realizará en la medida que la curva de contagios se mantenga y no haya rebrotes.

Luego de que las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta muestren sorpresa por la reactivación del turismo nacional en Jujuy a partir del próximo 1° de diciembre, Dossier Web dialogó en exclusiva con Federico Posadas, el ministro de esa cartera en la vecina provincia, quien no solo confirmó el regreso de turistas de todo el país al territorio jujeño, sino que además indicó que habrá carnaval “en la medida que la curva se mantenga y no haya rebrotes y avisó: “si Salta quiere, ya puede reactivarlo”.

Desde Jujuy, el ex ministro de Turismo de Salta indicó que en estos momentos “está funcionando el 90% del turismo interno en la provincia (de Jujuy)”. 

“A mediados de octubre avanzamos con el turismo gastronómico interjuridisccional y desde el 1° de diciembre arrancamos iniciamos el turismo nacional firmando acuerdos con provincias”.

Posadas indicó que habrá que cumplir una serie de requisitos para ingresar a la vecina provincia: “La gente deberá descargar la aplicación Cuidar de Nación en su celular. Y desde el Gobierno nacional se va a incluir al turismo en actividades escenciales”.

“Pediremos en el aeropuerto, terminales o fronteras un seguro de Salud con cobertura de covid y en caso de que el turista tenga síntomas, la provincia se hará cargo del PCR rápido para tomarse las medidas sanitarias correspondiente”.

Serranía del Hornocal: Cerro de los 14 colores en Jujuy.

Respecto al asombro de Salta por la reactivación del turismo nacional en Jujuy, debido a que se esperaba que ambas provincias recién reabran sus actividades al 100% recién en enero, Posadas fue claro: “Cada provincia es autónoma en la decisión. Corrientes, por ejemplo, arrancó hace una semana con el turismo nacional y con protocolos más estrictos. Nosotros iniciaremos el 1° de diciembre. Cada provincia puede arrancar con el turismo nacional. Si Salta quiere, ya puede reactivarlo, pero ellos eligieron hacerlo gradualmente y entiendo que van a reabrir el turismo nacional desde el 1° de enero”, sostuvo.

Cabe recordar que las autoridades salteñas expresaron un día antes a Dossier Web que se sorprendieron al enterarse que Jujuy reactivará su turismo nacional un mes antes porque “en las reuniones del Consejo Federal de Turismo todos hablamos de consensuar y tratar de tener un criterio nacional”.

Confirmó el carnaval

Posadas confirmó a Dossier Web una de las noticias más esperadas por el NOA: habrá carnaval. “Nos estamos reuniendo con todos los municipios para diagramar la temporada. La idea es poner hasta 500 autos en Tilcara por fin de semana. Nos parece importante que no se sature. Se sabe que en esta época, sobre todo en carnaval, la reacción es tomar a Jujuy como icono y se espera un altísimo volumen de turistas por lo que puede ser complicado, pero tomando los protocolos y controles, se podrá llevar a cabo”.

Carnaval de Tilcara.
Carnaval de Tilcara.

El ministro aclaró que “el carnaval se podrá llevar a cabo en la medida que la curva se mantenga y no haya rebrotes. Será un carnaval con menos gente por cupos limitados. No hay que saturar pero si podemos mantener esta fiesta para que la gente pueda disfrutar”, cerró. 

Fuente: dossierweb.com.ar

Related posts

Fortalecimiento de las oficinas de información turística en Jujuy

Ignacio Castellanos

Jujuy mira hacia el futuro del turismo

Ignacio Castellanos

¿Pensás viajar Jujuy? Te contamos cómo moverte y conocer la ciudad

Ignacio Castellanos