Caminos Andinos
Purmamarca

Abren la Licitación para la construcción de un mirador en Purmamarca

El Gobierno de Jujuy avanzó hoy con su proyecto para la construcción de infraestructura en el mirador natural del cerro El Porito, en localidad turística de Purmamarca, con la apertura del único sobre presentado al concurso para la obra, que se financiará con fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El 22 del mes pasado, cuando la Provincia y la cartera turística suscribieron el acuerdo de adhesión a la iniciativa nacional, se estipuló que de los 60 millones de pesos que recibió Jujuy para obras en el sector, seis millones serían destinados para este trabajo en la localidad quebradeña.

Se trata de dotar de infraestructura en una elevación de baja altura y fácil acceso, en el borde oeste del centro de esa población, que aunque no tiene escalinatas, circuito ni senderos u otra estructura, es utilizado como un mirador de hecho por numerosos turistas.

Desde allí se tiene una buena y pintoresca panorámica del pueblo, de un lado, y del otro se enfrenta a los altos paredones del Cerro de los Siete Colores y el paseo de Los Colorados.

A la convocatoria respondió una sola empresa, Sidera Construcción SRL, cuya propuesta económica fue girada hoy a una comisión evaluadora para el respectivo análisis, etapa que demandará unos 15 días, tras lo cual se concretaría la adjudicación y el inicio de obra, según se difundió en un comunicado de prensa oficial.

El proyecto contempla un sistema de caminería para brindar un acceso franco y seguro hasta el punto de mayor altura del cerro El Porito, punto icónico del pueblo quebradeño frecuentado por los turistas para realizar tomas fotográficas.

Para ello, luego de estudios topográficos del terreno y de alternativas de acceso, se optó por un sistema compuesto por tramos de escaleras y descansos, alternados unos con otros, que se adapten a la senda que actualmente se utiliza para llegar hasta el punto de observación.

Teniendo en cuenta el impacto visual y constructivo de la obra, se decidió que toda la estructura sea de metal y acero y, como complemento, se instalarán carteles con información referida a medidas de seguridad, circulación, capacidad de carga, entre otros datos de interpretación del paisaje.

El objetivo principal es dotar de infraestructura a uno de los principales atractivos de la localidad de Purmamarca, brindar seguridad a los visitantes y vecinos, sin contaminación visual del paisaje, para fortalecer el destino y potenciar su oferta.

El acto apertura del sobre fue encabezado por el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos, en la sede del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. (Télam) 

Fuente: grupolaprovincia.com

Related posts

Purmamarca sigue siendo el destino con mayor movimiento turístico en Jujuy

Ignacio Castellanos

Purmamarca recibe al turismo con lanas, texturas, hilos y colores

Ignacio Castellanos

Visita a emprendimientos turísticos y productivos jujeños con apoyo de la CAF

Ignacio Castellanos