Caminos Andinos
Cachi

Un millón cactus y montañas que cambian de colores

En la provincia de Salta, se ubica a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y más de cien mil turistas lo visitan cada año. Infobae lo recorrió por dentro

El Parque Nacional Los Cardones es una visita obligada, se ubica en el departamento de Cachi, en la provincia de Salta.  Está situado a 3400 metros de altura sobre el nivel del mar -esto quiere decir que la nubes, prácticamente se ven bajo los pies-.

Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y BolsoYunga. “Si venimos de Salta capital lo hacemos recorriendo la ruta 33 y podemos ver todo esto. Incluso, a los lados, las montañas cambian de colores”, contó a Infobae José Paz, Guardaparque Nacional.

Este Parque Nacional conserva una densa muestra de cardón (Trichocereus pasacana). Ahora en invierno solo se le ven las espinas, pero en primavera, los cardones dejan ver unas flores pequeñas, rosadas, color arena o amarillo.

Si bien en nuestro país hay otras especies, ese enorme cactus se distingue por su porte arbóreo y forma de candelero. Su utilización por parte del hombre en los Andes ha sido de especial importancia para distintas culturas que habitan y habitaron la región.

En el Monte principalmente se destaca la diversidad de cactus. Se trata del sitio con mayor diversidad del país y una de las más altas del mundo. Algunos ejemplos son el híbrido natural Trichomoza roseinflora, que crece casi exclusivamente en este Parque Nacional

Hasta aqui se asciende en altura desde el valle de Lerma (1200 m.s.n.m) hasta más de 3.000 m.s.n.m, transitando en su recorrido por un trayecto de Cuesta.

El clima es árido en gran porcentaje del Área, con gran amplitud térmica y se recomienda visitarlo entre abril y noviembre -el ingreso al Parque Nacional Los Cardones es gratuito-.

Un plan perfecto para recorrer en un fin de semana.

Fuente: Infobae

Related posts

Acampar en Cachi: una propuesta que atrae turistas en Salta

Ignacio Castellanos

Finalmente el Valle Calchaquí abre sus puertas al turismo interno

Santiago Castellanos

Cachi deslumbró como Pueblo Auténtico de Argentina

Ignacio Castellanos