Caminos Andinos
Jujuy

Turismo en Jujuy: emprendedores potencian el perfil de triple impacto

Haciendo frente a la coyuntura, la Red de Turismo Sostenible de Jujuy crece y sigue sumando integrantes.

En lo que fue una suerte de relanzamiento de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy para “potenciar al sector turístico de nuestra provincia” -dijeron con optimismo sus referentes-, tuvo lugar una reunión multisectorial en sede de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), en cuyo transcurso se ofreció una interesante presentación, mientras que numerosos emprendimientos firmaron su adhesión a dicho espacio.

En la apertura del encuentro los miembros fundadores y organizadores de la Red pusieron en relieve el objetivo de “construir una red de turismo con fines sostenibles” vinculando “a cada uno de los emprendedores del sector turístico de distintas regiones de la provincia, que se destacan en el desarrollo de esta temática, para unirse y fortalecerse de manera individual como así también de forma grupal”, a la vez de poner “énfasis en el desarrollo del triple impacto en el aspecto turístico”.

Respondiendo a la invitación, en el salón de conferencias de la UEJ estuvieron representantes de diferentes municipios de la provincia, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), directivos de la Unión Empresarios, de la Asociación de Guías de Turismo y del sindicato UTGHRA Jujuy, y emprendedores del sector turístico local.

El evento en el auditorio de la UEJ fue desarrollado cuidando todos los recaudos prescriptos por el protocolo sanitario en pandemia.
El evento en el auditorio de la UEJ fue desarrollado cuidando todos los recaudos prescriptos por el protocolo sanitario en pandemia.(Archivo Vía Jujuy)

En este marco, Ramón Aisama, referente de la Red, señaló que con la conformación de esta confluencia se procura sumar elementos para “potenciar al sector turístico de nuestra provincia, promoviendo el turismo local sostenible y fortaleciendo el trabajo en conjunto entre el sector privado y público”

En línea con estos propósitos, durante la presentación se formalizó la incorporación de nuevos miembros que se suman a esa “propuesta innovadora de gestión mixta y asociativa en turismo”.

Miembros de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy presentaron sus productos en la sede de la UEJ, en la capital provincial.
Miembros de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy presentaron sus productos en la sede de la UEJ, en la capital provincial.(Archivo Vía Jujuy)

Servicios y productos turísticos distintivos e innovadores

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy es un conjunto de emprendedores y profesionales turísticos con perfil de sostenibilidad, al que se han venido sumando municipios e instituciones, para “desarrollar y prestar servicios y productos turísticos distintivos e innovadores”, a partir de un núcleo que “favorezca individualmente y al conjunto, como también al Destino Turístico de Jujuy”.

Los municipios e instituciones que suscribieron su incorporación a la Red en una primera etapa como “miembros institucionales” son las Municipalidades de San Salvador de Jujuy, de Yala, de Perico, de El Carmen y de San AntonioUnión Empresarios de Jujuy (UEJ), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Asociación de Guías de Turismo y la filial Jujuy de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA).

Nuevos miembros incorporó la Red de Turismo Sostenible de Jujuy.
Nuevos miembros incorporó la Red de Turismo Sostenible de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En tanto, los nuevos emprendedores que firmaron su adhesión a la Red de Turismo de Jujuy como “miembros activos” son Sandra Ance, de Bodega La Magdalena; Delfín Segovia, de Turismo Activo; José Luis Coro, de Turismo Activo Canela Trekking; Julieta Abraham Carrizo, de Marka Eventos Corporativos; Marcelo Escalada, de Cocina de Campo; y José Benjamín Frías Sosa, de Chakitusu Emprendimiento Gastronómico.

La organización tiene presencia en las redes sociales Facebook -como Red de Turismo Sostenible de Jujuy-, e Instagram, con el usuario lared_jujuy.

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy está integrada por emprendedores, empresas y profesionales del sector turístico, con el apoyo de los municipios e instituciones civiles.
La Red de Turismo Sostenible de Jujuy está integrada por emprendedores, empresas y profesionales del sector turístico, con el apoyo de los municipios e instituciones civiles.(Archivo Vía Jujuy)

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy define como objetivos tener un perfil de sostenibilidad social, económico y ambiental; favorecer el crecimiento de cada integrante y de la Red, a través de la promoción y comercialización de los servicios distintos e innovadores que se ofrecen; motivar el desarrollo integral de Jujuy como ‘Destino Turístico Sostenible’; e integrar y participar de grupos organizados de turismo sostenible del país y la región andina.

En este marco, sus miembros procuran “potenciar y posicionar a la Provincia de Jujuy como destino sostenible, basado en el triple impacto y en el fortalecimiento y desarrollo local a través de nuevos productos turísticos innovadores”.

Diversos servicios y productos se ofrece al viajero a través de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy.
Diversos servicios y productos se ofrece al viajero a través de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Fuente: viajujuy.com.ar

Related posts

Turismo récord: Tilcara ocupó el 95% de su plaza hotelera y fue de las más altas del país

Santiago Castellanos

Nueva edición del festival del cordero

Santiago Castellanos

En Jujuy, hoteleros expectantes para poder reabrir lo antes posible

Ignacio Castellanos