Caminos Andinos
Jujuy

Turismo en crisis: Agencias de viajes de Jujuy se encuentran trabajando al 10 %

La actividad turística se ve afectada por el vertiginoso escenario que plantea la llegada del rebrote. Las agencias de viajes buscan sostener la actividad a través del convenio de libre circulación entre provincias del NOA, en medio de una fuerte caída del turismo emisivo.

  • Agencias de viajes de Jujuy se encuentran trabajando al 10 % porque casi no se registra turismo emisivo.
  • El turismo que está sosteniendo la actividad es un turismo espontáneo y de cercanía, fomentado principalmente por el convenio entre provincias del NOA.

Santiago Carrillo, Presidente de la Asociación de Agencias de viajes, se refirió al difícil momento que está atravesando el sector turístico como consecuencia de la incertidumbre que genera la llegada del rebrote y los anuncios del gobierno.

Por un lado indicó que no hay previsibilidad para la actividad. “La situación es complicada, es muy difícil poder planificar, no solo poder mirar con meses de anticipación, sino mirar en el corto plazo también es muy difícil”.

Señaló que el turismo si bien se está reactivando, se trata de un turismo espontáneo y de cercanía.

“En noviembre hemos trabajado mucho con todo el NOA, todo el sector público y privado y eso nos permitió el convenio de libre circulación turística entre provincias. Eso está dando sus frutos sobre todo en función de la hotelería y gastronomía, pero es un turismo espontaneo un turismo que decide muy sobre la marcha qué es lo que va a hacer”.

Carrillo sostuvo que los fines de semana es cuando más se trabaja y se registra buena ocupación, pero aclaró que con eso no alcanza para sostener toda la estructura.

“Este sistema de turismo no es el que va a contratar los servicios de las agencias; sí los hoteles y sí la gastronomía. Nosotros como agencia lo que hicimos fue asesorar pero no hay una generación económica que permita sustentar la actividad a mediano y largo o plazo”.

Haciendo una comparación respecto a lo que trabajaban antes de la pandemia, Carrillo indicó que del cien por cien hoy no llegan ni al 10 %.

“Digo 10 % para no parecer terrible, pero casi no hubo turismo emisivo, cosa que es lógico porque tampoco se sabe que si te vas a otro país y te cierran la frontera”, finalizó.

Related posts

En Jujuy los guías turísticos diseñan su profesión pospandemia con sellos de calidad

Ignacio Castellanos

Desde el Ministerio de Turismo ratifican que habrá temporada de verano

Ignacio Castellanos

Jujuy reabrió hoy el turismo nacional: requisitos e información clave para ir de vacaciones

Ignacio Castellanos