Caminos Andinos
Jujuy

Emprendedores desnudaron las falencias del gobierno en materia turística

Exhibieron la falta de previsión, organización, información y ofertas gastronómicas en Maimará.

06 DE ENERO DE 2023 – 17:15

  • Los logros y la perfección del turismo en Jujuy que pregona el gobierno se desdibujan con el testimonio de emprendedores privados quienes declaran que, en localidades como Maimará, hay falencias y errores de información, planificación, organización, conectividad y gastronómicas.
  • Aseguran que los turistas no conocen la historia de Jujuy y obtienen poca información al respecto desde guías y autoridades oficiales.

Mientras funcionarios del gobierno de Jujuy pregonan las ventajas, bondades, récords, éxitos y proyección perfecta de la actividad turística en nuestra provincia, la realidad muestra carencias no solucionadas, falencias no corregidas, desinterés, falta de planificación y organización que dejan a localidades como Maimará casi literalmente destrozadas luego de celebraciones masivas como la Chayada de Mojones. Celebraciones que (debido a las mismas falencias) no dejan la cantidad de dólares o euros de turistas extranjeros que el gobierno desearía, sino toneladas de basura de quienes solo ensuciaron la ciudad e hicieron sus necesidades en las calles.

María Florencia Cruz es una empresaria que abrió unas cabañas turísticas en, precisamente, Maimará. Y como muestra de la situación que anteriormente se describe, ella cuenta: 

“(Mi emprendimiento se llama) “Cabañas Cerro General San Martín y están ubicadas frente al cerro homónimo. (Esto es) poco difundido en Jujuy. Hay desconocimiento y falta de información”.

Baño callejero

Una de las principales fallas que tiene la ciudad es la falta de previsión y organización. Más de una vez, tanto María Florencia como otros emprendedores y vecinos de Maimará plantearon a la intendente y al director de Turismo que no se puede convocar a varios (muchos) miles de personas a un evento como la Chayada de Mojones y no tener baños públicos. Eso es casi una invitación a hacer necesidades en la vía pública. 

“En esa carencia está marcada la negligencia, el descuido, la falta de preparación. Si se convoca se tiene que tener los medios mínimos para que la gente no haga sus necesidades en la vía pública como lo hizo”. 

Esto, lisa y llanamente (de acuerdo a Cruz) es culpa de las autoridades, ya que fueron advertidas de lo que pasaría

“Siendo un pueblo precioso, con emprendimientos en vinos, cervezas, alfajores, hilados y tejidos, cultivos…cuando se hace un evento urbano convocado por el municipio es un papelón. Esto seguramente caerá mal pero tengo que decirlo, porque sincerándonos e insistiendo un poco en nuestras carencias y asumiéndolas le daremos más calidad a cualquier acontecimiento o convocatoria”.

Otra vez Salta

Para Cruz, y seguramente para otros emprendedores, la historia jujeña es una de las cartas más importantes que se tienen para jugar: el monumento a los héroes de la Independencia, el Éxodo Jujeño, el General Manuel Eduardo Arias, son personas y acontecimientos para muchos desconocidos y que permanecerán así, aparentemente, porque no se aprecian intensiones de cambiar, justamente, la historia, la forma en que se coordina el turismo de manera oficial. 

“Los turistas no conocen la historia de Jujuy, tienen muy poca información. Vienen y esperan que los prestadores nos pongamos a su servicio en el área informativa”. Otro ejemplo para ilustrar la situación y el trabajo (o la falta de él) de nuestros legisladores nacionales: mientras en Salta se consiguió decretar feriado nacional por la muerte del General Martín Miguel de Güemes, el éxodo Jujeño permanece desconocido para la mayoría de las personas que vienen a Jujuy.

Sin conexión ni servicio

Para Cruz, hay aplazos en otras dos materias: “pagamos el servicio a una compañía llamada “Jujuy” algo y padecemos los altibajos; son más los bajos que los altos, en realidad, y este es el primer servicio por el que pregunta el turista”. 

“La comida es otra falencia. Hay un lugar (en Maimará) donde la comida es exquisita pero solamente sirven cena. Otro tiene un muy buen servicio de gastronomía pero no trabaja los fines de semana o en horario de cena. No hay restaurante que contemple que el turista no tiene horarios”.

Fuente: jujuyalmomento.com

Related posts

Carnaval en Jujuy: Arribaron 54 mil turistas, “una cantidad nunca vista”

Ignacio Castellanos

¿Se viene el día del charanguista?

Ignacio Castellanos

Primera reunión del año del Consejo Consultivo de Turismo Jujeño

Ignacio Castellanos