Caminos Andinos
Tilcara

Tilcara comenzó el Carnaval en la Quebrada de Humahuaca con el “desentierro del diablo”

Tomando los recaudos necesarios para evitar contagios, hoy se celebra el “Jueves de Comadres”.

En La Banda, Puerta de Juella, una pequeña comunidad distante a unos 6 kilómetros al norte de Tilcara, la comparsa Unión de La Banda, manteniendo una vieja costumbre, desenterró esta noche al “diablo” carnestolendo, iniciando la celebración popular del carnaval en la Quebrada de Humahuaca.

Bajo una intermitente llovizna pero con la alegría de estar presente en la festividad tan esperada, directivos y miembros de la agrupación dieron la bienvenida al Pujllay, con quien convivirán más de una semana.

Con las limitaciones impuestas por el protocolo de bioseguridad del Carnaval 2021 y la responsabilidad concientización acerca de la situación epidemiológica, los carnavaleros procedieron a desenterrar al “diablito” de debajo del mojón, trayendo consigo la algarabía que en tiempo de abundancia caracteriza a la región norteña.

Personas de todas las edades participan de los rituales del carnaval en la Quebrada de Humahuaca.
Personas de todas las edades participan de los rituales del carnaval en la Quebrada de Humahuaca.(Archivo Vía Jujuy)

El festejo no tendrá la magnitud de otros años, pero sí lo suficiente para divertirse con la familia y las amistades que desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar para sumarse a la celebración popular.

Pasadas las 20:00, desde la quebrada Gallo Muerto bajaron los “diablos” y “diablas” desatando la alegría contenida. El presidente Sergio Cruz, acompañado de Javier Méndez, Silvia Mamaní, César Sajama, la fundadora Juana Urzagasti, Gerónima Cruz y demás simpatizantes y colaboradores, procedieron a chayar el mojón e invitar a todos a “cumplir con el diablo carnestolendo que ya está suelto en la Quebrada” y así continuará hasta ser despedido recién en Carnaval chico.

Jueves de Comadres en pandemia

Este jueves los festejos continuarán y se incrementarán con la celebración del Jueves de Comadres en el pueblo tilcareño.

Las comadres de las comparsas de Los Alegres de Malka, Pocos pero Locos, Los Caprichosos, de la agrupación Los Ahijaditos, Las Comadres de la Muni, y de Los Pecha Pecha, tienen todo listo para festejar desde el mediodía hasta el anochecer.

Reeditando el ritual de cada año, aunque esta vez con restricciones por la pandemia de coronavirus, algunos miembros de la comparsa Unión de La Banda dieron inicio al carnaval.
Reeditando el ritual de cada año, aunque esta vez con restricciones por la pandemia de coronavirus, algunos miembros de la comparsa Unión de La Banda dieron inicio al carnaval.(Archivo Vía Jujuy)

El viernes, en Purmamarca también habrá rituales de desentierro del Pujllay. En la comunidad de Quisquiri lo hará la comparsa Flor del Durazno, y en El Moreno, serán Los Picaflores, así hasta llegar al sábado, donde la mayoría de las comparsas estarán de festejo, acotado a las restricciones dispuestas por las autoridades gubernamentales y cuyo cumplimiento habrán de monitorear los COE municipales.

En este marco cabe señalar que en horas de la tarde del miércoles la Secretaría de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridadprovincial, dio a difusión un resumen de los requisitos que la ciudadanía deberá cumplir en caso de desplazarse por el territorio provincial en el período que va del jueves 11 al martes 16 del corriente mes, según el decreto acuerdo N° 2.670-G-2021 del Poder Ejecutivo.

Desde temprano, y todos llevado barbijo, los integrantes de la comparsa Unión de La Banda se preparaban para la "bajada de los diablos".
Desde temprano, y todos llevado barbijo, los integrantes de la comparsa Unión de La Banda se preparaban para la “bajada de los diablos”.(Archivo Vía Jujuy)

Las medidas dictadas implican que la población no puede desplazarse entre localidades, a excepción de aquellas personas y su grupo familiar conviviente que puedan acreditar propiedad de un inmueble en zona diferente a la de su residencia habitual, como también podrán circular todas aquellas personas que cuenten con reserva de hotel o contrato de alquiler temporario sellado por la Dirección Provincial de Rentas.

Para los visitantes que lleguen a territorio jujeño en estos días, el secretario de Turismo Diego Valdecantos precisó que “para transitar sin inconvenientes se tiene que tener un voucher emitido por un alojamiento turístico de cualquier parte de la Provincia, el que deberá ser presentado a la autoridad policial que lo requiera, quien constatará con los listados emitidos por los hoteles”.

Las autoridades difundieron los alcances del "Dispositivo de seguridad carnaval 2021" que regirá en Jujuy desde este jueves hasta el martes próximo.
Las autoridades difundieron los alcances del “Dispositivo de seguridad carnaval 2021” que regirá en Jujuy desde este jueves hasta el martes próximo.(Archivo Vía Jujuy)

Fuente: viapais.com.ar

Related posts

¡Descontrol! Una multitud celebró el carnaval en Tilcara

Ignacio Castellanos

Ultiman detalles para el “enero tilcareño 2021” a pesar de la pandemia

Ignacio Castellanos

En Tilcara se festejó el Carnaval con pandemia incluida

Ignacio Castellanos