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Salta

Temporada atípica con turistas norteños y salteños

Luego de meses críticos por la inactividad del sector, el turismo comenzó a repuntar con nuevos visitantes. Estiman que la ocupación hotelera en el interior llega al 65 por ciento.

Cierre, apertura al turismo interno, un nuevo cierre, una apertura limitada y ahora la apertura total para el turismo nacional. La actividad turística se volvió una montaña rusa entre las diferentes disposiciones que las autoridades fueron tomando a raíz de la cambiante situación epidemiológica. Llegado el verano y con la posibilidad de poder recibir turistas de todo el país, el sector comenzó a prepararse pero de cara a una temporada incierta. El fin de año y los primeros días del 2021 comenzaron a mostrar una dinámica totalmente atípica para el sector. El turismo interno y el regional son los nuevos actores del dinámico mapa. Mientras se nota la ausencia del turismo nacional y extranjero, que eran los tradicionales visitantes de la época.

El turismo es una de las industrias principales de la provincia, representa el 10% del producto bruto interno. La provincia recibía 2 millones de visitantes por año y se proyectaba un 2020 prometedor. Pero la pandemia desarmó cualquier tipo de proyección.

“Están llegando los vuelos llenos, es el turismo nacional. Pero es entre un 10 y un 15% de lo que fue la temporada pasada“, indicó Gustavo Di Mécola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta, quien calificó la temporada como atípica. “Los turistas nacionales hacen lo normal, que es visitar toda la región, Salta, Jujuy y Tucumán. Está llegando más turismo regional e interno“, agregó. Di Mécola señaló que el grueso de los visitantes llegan desde las provincias vecinas, principalmente de Tucumán, aunque también de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

El comportamiento del turista norteño es diferente al de otro visitante. “La mayoría busca naturaleza y van directamente a Cachi, Cafayate, Chicoana, Guachipas, Rosario de la Frontera“, indicó Di Mécola. Este movimiento generó que primero se ocupen los alojamientos de dichas localidades, sobre todo las cabañas, mientras que los hoteles se ocupan más los fines de semana. Di Mécola señaló que la ocupación del interior ronda el 65%.

Los que están siendo más beneficiados son los hoteles del interior, y las agencias estamos en una línea baja, esperanzados, estamos comenzando a mover vehículos y entre todos tratar de completar excursiones que están entre un 10 y un 15%. El turismo regional no toma excursiones, pero sí alojamientos y restaurantes y alguna actividad de aventura, una cabalgata, un trekking”, indicó el empresario turístico.

Nordic Travel, raíz de tener paseos sin pernocte o actividades de aventura, logró acomodarse a la demanda actual. Si bien el invierno era la temporada fuerte de la agencia del microcentro, enero mostró un nuevo movimiento. “En enero generalmente la gente no viaja mucho, pero la última semana de diciembre se comenzó a mover un poco más y a partir del 2 de enero ya estábamos con bastantes personas y ahora tenemos todas las excursiones, que salen todos los días. Estamos sorprendidos por la cantidad de personas”, contó aliviado Alejandro García, empleado de la empresa, quien destacó el previaje como uno de lo beneficios que impulsó el turismo. Según García, los turistas nacionales que llegan son de Córdoba y Buenos Aires, provincias que antes de la pandemia también visitaban Salta. “A pesar de que venimos saliendo de una crisis se nota que la gente quería salir y tomaron Salta como la primera opción. Vi varias personas que están viniendo por primera vez a Salta, que tenían el viaje pendiente y aprovecharon para conocer nuestra tierra. Algunos turistas te dicen que eligieron la provincia porque hay pocos casos“, detalló.

El turista salteño

Si bien el salteño consulta por viajes al exterior como el Caribe o Miami, no quedan más que consultas. Mientras que de las consultas a otros puntos del país, como Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Córdoba o Mendoza, algunas se concretan. Lo que si es seguro es que el 12% que representaban los salteños dentro del turismo provincial aumentará en este nuevo contexto. “Muchísima gente de Salta está ahora haciendo turismo dentro de Salta. Aprovechan para conocer lugares que no conocían a pesar de ser salteños”, contó García. Incluso, señaló, algunos paseos son contratados por los propios salteños. “Eligen Salta porque es diferente, porque al ir con guía te cuentan la historia. Si bien ya habían pasado por ahí, lo ven con otros ojos“, destacó. Los paseos más elegidos por el salteño son las Salinas Grandes y Ca fayate.

Según indicó Di Mécola, el turista en pandemia toma los recaudos necesarios y respeta las medidas sanitarias. “Evangelizamos los protocolos porque si hay un rebrote y se vuelve atrás nos perjudica”, advirtió el empresario. En este sentido, destacó, hay comportamientos de turistas que prefieren elegir hospedajes particulares, como las cabañas y actividades al aire libre. El salteño también mostró consumos en este sentido. “La mayoría que alquila autos son salteños”, indicó Di Mécola quien advirtió que todo este movimiento es nuevo. “En esta época estábamos acostumbrados a recibir extranjeros y turismo nacional”, resaltó.

El representante de las agencias concluyó que el movimiento de enero “viene bien”. Aunque consultado por febrero, no arriesgó predicciones: “Está más lento porque todo se contrata sobre la marcha”, advirtió.

Fuente: diariosalta.com

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