Caminos Andinos
Jujuy

¿Se viene el día del charanguista?

En homenaje al músico Jaime Torres, muchísimos músicos y personas de la cultura vienen en una campaña para que el 21 de septiembre se celebre el Día del Charanguista.

Este instrumento es bien típico de Argentina, conoce la historia de la tierra, y eligen ese día porque, justamente, Torres, que nació un dia de la primavera en 1933 en Tucumán, dedicó su vida a la difusión de su música, recuperando saberes de la tierra y tradiciones.

«Cambió para siempre el rol del acompañante e intérprete de la música andina y transformó el instrumento en protagonista de otras formas de expresión de nuestro folklore, tales como: la zamba y la chacarera, entre otras. Sin lugar a dudas, es la obra del maestro, fuente inspiradora y formadora de nuevos charanguistas«, dice el proyecto de ley presentado.

Recordemos que Jaime Torres fue le gestor del Tantanakuy, una gesta cultural que reunió durante muchos años a creadores de muchos rincones en los altos humahuaqueños para celebrar esta expresión cultural. Un clásico, una tradición que nació en 1974 en la que antropólogos, músicos y documentalistas se reúnen para pensar la cultura. Torres murió en 2018 pero en la Quebrada de Humahuaca se lo sigue recordando y sigue vive ese día que en quechua signifca «encuentra entre semejantes».  El día del charanguista, entonces, busca honrar su memoria y celebrar este instrumento tan tan especial.

Fuente: descubrirturismo.com

Related posts

El Carmen está listo para recibir el turismo jujeño

Ignacio Castellanos

¡Qué belleza! La nieve siguió a la tarde en Yala

Ignacio Castellanos

Capacitan online a operadores de Francia e Italia

Ignacio Castellanos