Caminos Andinos
Jujuy

“Se está pidiendo a Nación una ayuda efectiva real al Turismo”

Cristian Boglione dijo que piden algo claro para las vacaciones de julio y poder establecer una mínima estrategia.

Por Norma Barceló

Con la apertura turística en el NOA se estaba tratando de reactivar el sector pero debió retroceder ante las subas de contagios en el país y la región. El presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Jujuy, Cristian Boglione, analizó la muy difícil situación que asegura no se recupera, ya que fueron 11.800 comercios de esos rubros los que cerraron desde el inicio de la pandemia y la pérdida de 170 mil puestos de trabajo en todo el país.

En ese sentido criticó las falencias en las medidas tomadas por el Gobierno nacional tanto por los confinamientos y cierres, como por el déficit de vacunación en esta segunda ola, y la casi nula posibilidad de acceso a la menguada ayuda del Repro II, mientras que espera la asistencia del Gobierno provincial si la Legislatura llegara a extender por 6 meses más la Ley de Emergencia Turística.

Boglione refirió que los números del fin de semana largo pasado fueron bastante desalentadores por la situación de la pandemia, ya que en el Norte donde antes de estas restricciones había reservas de entre un 80 a 90% quedó reducido a un nivel muy bajo de ocupación de un 30 a un 40%, pero en capital fue prácticamente nulo, no se llegó ni al 10%.

Agregó que “si esto se ha dado en un fin de semana largo y fracasó por las restricciones, imagínese para la temporada baja ahora en junio, sumado a que el presidente desalentó el turismo en el país, hay una sensación de miedo que les está dando, cuando realmente las soluciones tendrían que haber sido totalmente distintas”. Consideró que “nosotros venimos por la segunda ola y tendríamos que haber tenido la ventaja de que veníamos por detrás de todos los otros países tanto en Europa como en Sudamérica y haber tomado otras medidas, como ser, la efectiva vacunación temprana. Estamos en Argentina con un nivel muy bajo de vacunación. Hay un nivel de contagio y el sistema de salud en estos dos o tres meses tampoco fue preparado para soportar esta segunda ola, o sea, no hubo un refuerzo, así que se ve complicado el panorama”.

Dijo que si bien se estaba tratando de recomponer un poco pagando deudas e impuestos del año pasado, cada restricción está tirando a la lona a todos los establecimientos, y sigue siendo el sector más afectado el hotelero gastronómico.

Debido a esa situación, Boglione señaló que desde el sector “se está pidiendo a nivel nacional que haya una ayuda efectiva real, porque el Repro II está llegando a un 30% de los que les llegó el ATP. O sea que es un discurso que están diciendo de que están ayudando y al final, es mínimo y no está llegando a todos los establecimientos que necesitan.

Destacó que a nivel provincial “estamos siempre solicitando la extensión por otros seis meses más de la Ley de Emergencia Turística, que nos dijeron va a salir. Algo de ayuda sirve, o sea, la provincia ayuda dentro de todo en lo que se puede. Entonces, esa ley sí nos ayudaría en algo, en parte, porque sería lo mismo de siempre. O sea, el no pago de Ingresos Brutos, y el tema del servicio de energía la reducción del 50% por seis meses más. Lo otro que estamos solicitando, que ya tuvimos reuniones en la Legislatura también, es una eximición mientras dure la pandemia o una reducción considerable en algún impuesto provincial. Ahora sube el gas y la alícuota de Ingresos Brutos también incrementó en enero de este año, entonces estamos en una situación bastante delicada”.

Siguen reuniones

El empresario hotelero comentó que “seguimos teniendo varias reuniones con los Ministerios de Turismo y de Producción para ver cómo vamos a afrontar estos meses que vienen con el tema de las restricciones. Y siempre pidiendo la mayor ayuda que se puedan dar a nivel provincial y nacional, y también que intercedan los gobiernos provinciales ante Nación”.

Sentenció que el panorama es muy oscuro “ya que no se puede planificar nada a futuro porque no se sabe qué es lo que va a pasar, si seguirá subiendo la ola, si habrá cierre; acá en Jujuy está bastante complicado. Se dice que recién para septiembre va a estar algo normalizado el tema, pero esto es una cosa que uno no sabe cómo va a seguir esta ola. Lo que pedimos nosotros es que haya algo claro para las vacaciones de julio, como para poder establecer una mínima estrategia de turismo, porque si hay reservas que después se suspenden es un desastre”.

Sobre el movimiento entre las provincias del NOA reconoció que “sí ayudó desde el momento que se hizo el convenio cuando bajó el nivel de contagios, porque fue el poco motor que pudo darse para el subsistir de las empresas tanto hoteleras como gastronómicas. La gastronomía de Capital mal que mal se ve afectada por el horario de cierre, pero el tema del turismo se ve afectado en un 100%, porque al no haber visitantes los hoteles están cerrados y se ven totalmente perjudicados”.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

Mes del Turismo: “San Salvador de Jujuy, lugares de historia y memoria”

Ignacio Castellanos

Jujuy no adhiere al feriado del 8 de octubre y generó enojo en el sector turístico

Ignacio Castellanos

El “PreViaje” registró unas 6.400 operaciones para Jujuy

Ignacio Castellanos