Caminos Andinos
Jujuy

Jujuy busca fortalecer la oferta turística del corredor de los Altos Valles

El Gobierno de Jujuy proyecta actividades para fortalecer la oferta turística en el corredor vial que une comunidades de los Valles de Altura durante lo que resta del año, se informó hoy oficialmente.

Autoridades de los ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente jujeñosy de la administración del Parque Nacional (PN) Calilegua mantuvieron una reunión en esta jornada para impulsar el turismo en esa vía conformada por las rutas provinciales 83 y 73.

El encuentro, convocado y coordinado por la Unidad de Planificación de la cartera turística, tuvo como objetivo evaluar los avances de acciones en vías de desarrollo y proyectar las tareas en los próximos meses.

El corredor de altura involucra a comunidades como San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá, algunas de las cuales forman parte del Camino del Inca, o Qhapac Ñan.

“Se busca el fortalecimiento de la oferta turística de los circuitos ubicados en la traza de la RN 34 y en los Valles de Altura, sobre la RP 83 y RP 73, donde varios municipios están a punto de concluir con la capacitación denominada Desarrollo Local en Áreas Rurales, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, consignaron en un comunicado de prensa.

En ese marco, afirmaron que “se continuará buscando desarrollar nuevas experiencias turísticas”, organizadas desde las comunidades rurales, en las que se resalten aspectos culturales, y se fortalecerá la capacitación en senderismo de los guías de San Francisco.

Representantes del Ministerio de Ambiente confirmaron la llegada de aportes obtenidos a través del Fondo Mundial para el Ambiente, que permitirán implementar instrumentos y procedimientos para el Ordenamiento Ambiental del Territorio en las comunidades de los Valles de Altura.

Más adelante indicaron que para lo que resta del año se llevarán adelante “talleres con actores locales, análisis de riesgos en los paisajes y metas y planes de manejo de flora y fauna”.

Los objetivos planteados se enmarcan en el proyecto de “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo sostenible de Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio incluido en la provincia de Jujuy”.

La intendenta del PN Calilegua, Cecilia Iriarte, indicó que “se vienen realizando trabajos en zonas aledañas al parque, como por ejemplo en San Francisco”.

Del encuentro, en el Ministerio de Cultura y Turismo, participaron las coordinadoras de Planificación, Sandra Olmos; de Calidad y Capacitación, Jorgelina Duhart, y de Turismo Rural Comunitario, Natalia Lamas.

También lo hicieron la directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, Susana Amador; la mencionada intendenta del PN Calilegua y el guardaparques Marcelo Gutiérrez.

Fuente: grupolaprovincia.com

Related posts

Operadores brasileños de visita en Jujuy

Ignacio Castellanos

Altas expectativas de ocupación para el Verano 2022

Ignacio Castellanos

La caída del turismo y impacto en la economía provincial

Ignacio Castellanos