Caminos Andinos
Salta

Salta propone comprar vacaciones ahora

La provincia de Salta es uno de los destinos elegidos de Argentina por su cultura, gastronomía, hospitalidad y paisaje, te invitamos a conocerla y propone comprar vacaciones ahora para viajar hasta abril de 2021.

En una propuesta del Ministerio a los alojamientos turísticos, los rent a cars, las empresas de Viajes y Turismo, los prestadores de Turismo Aventura y los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario que se sostiene en una plataforma virtual, la Provincia de Salta promociona y se encuentra vendiendo su oferta para que el turista pueda planificar un viaje pospandemia y usarlo hasta dentro de un año.
Cabe destacar que esta oferta se sustenta en una encuesta respondida por 1000 personas en Argentina, realizada con método CAWI y con un cuestionario semiestructurado. En la misma sobresale que el 69% viajaría durante este año luego de la emergencia sanitaria y el 61% está interesado en comprar una promoción anticipada para visitar Salta.
Desde que el coronavirus era una amenaza, se elaboran, en forma conjunta con los municipios y las cámaras y asociaciones turísticas, estrategias para el turismo en Salta además de acciones durante y pospandemia evaluando las tendencias del nuevo turista que ya se perfila con otros hábitos de consumo.


El presidente de la Cámara de Turismo Carlos Eckhardt se refirió a esta iniciativa: “Compra hoy, viaja mañana es el resultado de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, que ofrece, en condiciones excepcionales, la posibilidad de volver a Salta y una herramienta para paliar esta crisis de la que desconocemos su duración. El sector del emprendedurismo del turismo está listo y pronto a trabajar en forma mancomunada, como lo ha hecho siempre, buscando una puerta de salida a una situación de amplia complejidad”.
“Este trabajo tiene el mérito de que en momentos sumamente críticos y de emergencia continuamos pensando, en conjunto, de qué manera seguimos posicionando a Salta y cómo podemos mantener el liderazgo que tanto nos había costado conseguir y que debemos mantener en el tiempo.
Creemos que la oportunidad que nos brinda esta plataforma es no solamente de comercializar sino que estimamos que vamos a poder seguir contribuyendo al espíritu de todos los que alguna vez nos visitaron y se volvieron formadores de opinión para despertar el ansia de aquellos que aún no conocen y de los que conocen y quieren regresar a nuestra querida provincia.
Es un trabajo de excelencia, que mira el día después y que genera las condiciones propias y oportunas que las circunstancias ameritan”, añadió Carlos Eckhardt.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, manifestó: “Estamos en contacto permanente con los referentes del sector y creemos que no podemos sentarnos a esperar sino ser creativos y proponer acciones que posibiliten la recuperación más rápida posible al turismo en Salta, que es el mayor generador de empleos directos e indirectos pero, además, una de las fuentes de ingreso más importante para nuestra provincia”. Fuente: Secretaría de Turismo Salta.

Qué nos ofrece el destino para visitar

Salta es una invitación a la aventura, por la diversidad de su paisaje y sus grandes extensiones de territorio casi virgen.
El turismo arqueológico, religioso, campesino, sustentable, LGBT, salud y bienestar, Salta Gourmet y la Ruta del vino es el amplio abanico de posibilidades que ofrece este destino en el NOA.

Salta combina los atractivos de un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta el verde exuberante de la selva.

San Antonio de los Cobres
Inicia el recorrido en la ciudad de Salta y a solo 24 Km. al oeste de la ciudad de Salta, por la ruta nacional 54 y enclavado al pie de la cordillera, se accede a Campo Quijano, conocida también como El Portal de los Andes, un pueblo que conjuga atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir salteño, que invita a disfrutar la belleza natural de sus distintos parajes y rincones. Lugar donde se realiza la Fiesta de la Pachamama y en noviembre se celebra el Día de la Tradición, con destrezas gauchas y venta de comidas regionales y artesanías.
Se visita en el recorrido las ruinas preincaicas de Santa Rosa de Tastil, un sitio preincaico que contara con más de 2000 habitantes, ruinas y museos para los amantes de la arqueología. En este lugar se resguardan más de 400 construcciones habitacionales de piedra con sinuosas callecitas que convergen en el centro de una de las laderas.
Los dibujos en las piedras talladas representan los distintos cultos que los andinos ofrecían a sus dioses. Así intentaban dar mensajes a sus divinidades haciendo rogativos y pidiendo fertilidad y abundancia a la tierra.
Las llamas (camélidos) son los motivos más frecuentes que se encuentran en las piedras grabadas de Santa Rosa de Tastil. Otros motivos rupestres son los felinos, ofidios, suris (ñandúes), figuras geométricas meandriformes (zigzag). En las rocas también hicieron representaciones de figuras humanas y de máscaras.
Ya en la puna se levanta San Antonio de los Cobres, con su iglesia, su flamante escuela y hostería, y los obradores de las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona. Luego de visitar la ciudad de San Antonio seguimos nuestro recorrido hacia el Viaducto de la Polvorilla. Realizada con mil seiscientas toneladas de vigas de acero que fueron fundidas en Trieste, Italia y transportadas por medio mundo para ser ensambladas en esta remota quebrada a una altitud de 4330 metros.
El viaducto mide 63 metros de alto por 220 metros de largo, es curvo y asimétrico, siendo el contrafuerte occidental a la derecha 4.5 metros más alto que el oriental.

Santa Rosa de Tastil, un viaje al pasado.

Cafayate
La ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km. de la capital provincial, se accede por medio de la Ruta Nac. Nº 68, pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, la Viña y Talapampa, lugar desde donde se accede al recorrido por la majestuosa Quebrada de Las Conchas, con sus llamativas y coloridas formaciones rocosas tales como la garganta del diablo, el anfiteatro, el sapo, el fraile, el obelisco, las ventanas, los castillos, originadas por la erosión    eólica y el paso del tiempo.
Luego se atraviesa un área de dunas o médanos, unos km. más adelante viñedos, para luego llegar a Cafayate, la cabecera    departamental y el asentamiento más importante de los Valles Calchaquíes donde se pueden visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como lo es el torrontés, la cepa característica de la zona.

Tren a las Nubes
El Tren a las Nubes combina trayectos terrestres y ferroviarios buscando beneficiar el desarrollo local y turístico de la Puna salteña. El circuito del Tren a las Nubes inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito.
El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a    4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresan a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres. Página web oficial https://trenalasnubes.com.ar/inicio-es/.

Las salinas forman un vasto horizonte blanco teñido de diferentes matices por el sol, allí todavía se observan antiguas técnicas de extracción de sal.

City tours
La ciudad de Salta, capital de la provincia, fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán y por orden del Perú, ubicándola en un hermoso y fértil valle que lleva su nombre.
Conocida como ”Salta la linda”, es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial. En su aspecto edilicio se mezclan las construcciones coloniales de paredes blancas, techos de tejados rojos, aljibes, y aspecto señorial; con modernas edificaciones, dentro de una trama urbana que contiene varios espacios verdes entre los que se destaca el Parque San Martín, enlazado por el teleférico con el cerro San Bernardo de 1466 m.s.n.m.

Cabra Corral
El Embalse Cabra Corral está ubicado sobre la Ruta Nacional 68, a 65 km. de la capital salteña y camino a la localidad de Cafayate.
Se trata de un espejo de agua de 130 km² aproximadamente que se ha construido en base a una garganta natural formada por la confluencia de diferentes ríos.
Es el segundo embalse en importancia dentro de nuestro país y constituye la mayor reserva hídrica del noroeste argentino, proveyendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños.
Desde que salimos de Salta capital todo el trayecto está plagado de majestuosidad: el contraste de relieves, la riqueza histórica de cada localidad que visitemos y la imponencia de un embalse que recibe con los brazos abiertos tanto a los amantes de los deportes náuticos como a los turistas que desean pasar un día en contacto directo con la naturaleza.
Puede afirmarse que, a lo largo de la historia, el embalse otorga importantes beneficios a la zona: ha minimizado las crecientes del río Juramento que se producían cada año, constituye una fuente de energía hidroeléctrica y hoy en día se ha convertido en un verdadero circuito turístico, con la relevancia que eso le confiere.

Ciudad de Salta
El recorrido a través de la ciudad de Salta visitando el centro histórico, sus monumentos, edificios y templos más importantes, sus diferentes estilos arquitectónicos y sus estratos sociales, como así también los pulmones de la ciudad, como el Cerro San Bernardo, el parque San Martín, la villa veraniega San Lorenzo, Lesser, para culminar en la imponente casona del Siglo 18 donde funciona el Mercado Artesanal, como así también ruinas que revelan la presencia del indígena.
Dueña de un encanto único, Salta deja a sus visitantes deslumbrados ante su singular belleza.

Tastil
Dentro de un marco de inigualable belleza, a 75 Km de Campo Quijano, en la Quebrada de las Cuevas se ubica este pueblito casi en la desembocadura con la Quebrada del Toro, a una altura de 3.200 m.s.n.m.
El lugar cuenta con escuela, puesto sanitario, correo, un puesto policial y una iglesia.
A escasos metros, en la cima de una montaña, que suponía un mayor dominio del área, se encuentra una antigua ciudad prehispánica de 12 hectáreas que asombra al viajero y constituye sin lugar a dudas uno de los monumentos más importantes de la arqueología argentina, data de los Siglos XIV y XV surcados por el Camino del Inca que comunica La Puna con los Valles Calchaquíes, presentando 1.160 recintos arqueológicos a bajo nivel.
El conjunto está recorrido por calles sobreelevadas que conducen a espacios en los que tenían lugar las actividades comunales y públicas, como sitios de molienda de granos, corrales de llamas y plazas. En la plaza principal se encuentra la piedra sagrada (wanka) donde se realizaban las prácticas rituales. Se estima que en su momento de apogeo, a fines del Siglo XV, la población de Tastil superaba los dos mil habitantes.

Iruya
Es una excursión combinando la Quebrada de Humahuaca con los increíbles paisajes andinos, ingresando por Ruta Provincial Nº    133, atravesando el solitario poblado de Iturbe, cruzando por el abra del Cóndor a 4.000 msnm. Para llegar a un pequeño poblado de origen indígena donde parece que el tiempo nunca pasó. Muy buena opción para conocer una comunidad que conserva sus costumbres tal como fueron en el pasado.

Salinas Grandes
Se aconseja hacer una parada en este sector de la puna para disfrutar del atardecer en uno de los paisajes más asombrosos de esta región, con un cielo de color azul muy profundo y con un sol que enceguece. Una visión más allá de lo común de uno de los rincones más extraños y apartados del país.

Safaris en vehículos especiales
Los vehículos están especialmente diseñados para camino de alta montaña. Apto para capturar los mejores recuerdos con el aire de la Puna o los Valles Calchaquíes. Los guías son bilingües y están preparados para cualquier circunstancia durante el viaje. Con servicio de primer nivel a bordo, los camiones de doble tracción son muy confortables y poseen servicio de baños a bordo y todo lo necesario para disfrutar el safari.

fuente: surenio.com.ar

Related posts

Salta presenta el Plan Integral de Capacitación Turística

Ignacio Castellanos

Meoni aseguró que Salta puede pensar en el retorno del turismo a “corto plazo”

Ignacio Castellanos

JetSMART retomará las operaciones entre Salta e Iguazú

Ignacio Castellanos