Caminos Andinos
Salta

Salta deleitó en el ciclo “Vinos, viajes y encuentros: una experiencia argentina”

Se trata de una de las charlas virtuales organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que tiene como objetivo dar a conocer las distintas regiones de la Argentina que cuentan con oferta enoturística.

En el marco de las charlas organizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta se llevó adelante el encuentro del ciclo virtual “Vinos, viajes y encuentro: una experiencia argentina” que tuvo a la oferta enoturística salteña como protagonista.

La charla, de la que participaron más de 150 potenciales turistas a nivel local, provincial y nacional, y operadores vinculados a la oferta de turismo del vino; busca difundir la amplia y diversa oferta enoturística en las distintas regiones del país y además generar un espacio para darla a conocer brindando herramientas para su promoción y generando interacción entre los principales actores fomentando el trabajo asociativo entre el sector público y privado.

En la oportunidad, el director Nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro expresó “estamos muy contentos y emocionados de poder ver hoy todo lo lindo que tiene Salta para mostrarnos y ofrecernos”.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación “por la oportunidad que nos dan a los destinos de poder mostrar un poquito de nuestra Provincia que tanto orgullo nos da”.

“Esperamos que con esta presentación se enamoren de Salta y que cuando todo esto pase puedan venir a disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestros excelentes vinos”, dijo Loza.

Los moderadores de la charla fueron Matías Teves, por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Rodrigo Lemos, en representación de la Corporación Vitivinícola Argentina.

La presentación de Salta estuvo a cargo de la Directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Soledad Issa; quien dio a conocer los reconocidos vinos de altura y la oferta enoturistica que tiene para ofrecer la Provincia acompañada de sus increíbles paisajes y arquitectura, su cultura, gastronomía y la diversidad de experiencia que se pueden vivir y disfrutar en su recorrido.

Además, desde la localidad de Cafayate participaron también José Luis Mounier, un referente de la vitivinicultura a nivel nacional e internacional; la directora del Museo de la Vid y el Vino, Adriana Rodríguez Balut; Tania Höy, enóloga y propietaria de Burbujas de Altura; el gerente de Bodega Colome, Javier Grane; y el cantautor Mauricio Tiberi.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Vinos de Altura

La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes se emplaza en una geografía tallada por los vientos y el sol. Ubicada al sudoeste de la provincia de Salta, la atraviesa la mítica ruta nacional 40 uniendo los pueblos de Payogasta, al norte, y Tolombón, al sur. Completan este recorrido de 520 Km. otras pintorescas poblaciones como Cafayate, Angastaco, Animaná, San Carlos, Seclantás, Molinos y Cachi, enmarcadas entre formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores.

Dentro de la amplia biodiversidad geográfica que ofrece Salta, la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montañas, cielos límpidos e históricos poblados.

La conjunción de clima, suelo, vid, experiencia humana y especialmente altitud (aquí se encuentran los viñedos más altos del mundo, que llegan a superar los 3.000 m.s.n.m), hacen del valle un oasis vitivinícola productor de excelentes vinos de alta gama. Por estas características los vinos concentran más aromas y color que en otras regionesvitivinícolas, forjando su propio carácter.

En el valle se cultivan diversas variedades, destacándose el Cabernet Sauvignon, el Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Tannat.entre las tintas; y Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier.y la más emblemática: el Torrontés, cepaje blanco distintivo.

Durante este recorrido el turista además de disfrutar de los afamados vinos de altura, podrá vivir experiencias únicas como alojarse en hoteles rodeados de viñedos, realizar cabalgatas por médanos y viñedos, participar en las vendimias, maridar vinos con la gastronomía típica del norte y relajarse en un spa con tratamientos de vinoterapia.

Related posts

Salta expondrá su potencial en Buenos Aires

Ignacio Castellanos

Crisis del sector turístico en la agenda del Senado salteño

Ignacio Castellanos

Salta continúa enamorando al mundo con su oferta turística

Ignacio Castellanos