Caminos Andinos
Purmamarca

Purmamarca registra una paulatina reactivación turística

Comerciantes estiman que las visitas al pueblo alcanzaron el 50%, mientras que las ventas oscilaron entre 30 y 40%.Desde el sector se mantienen expectantes por el movimiento que podría generarse durante Semana Santa.

Si bien en los últimos días de febrero el pueblo tuvo pocas visitas de turistas, durante el mes Purmamarca fue uno de los lugares más elegidos de la provincia logrando así reactivar los diferentes sectores que se vieron perjudicados durante el año pasado por las medidas restrictivas de circulación ante la pandemia del Covid-19.

Los vecinos manifestaron que lógicamente, a diferencia del año pasado cuando aún no se registraban casos de coronavirus en el país, las ventas, las visitas y la ocupación hotelera es mucho menor en lo que va del 2021, pero ratifican que el pueblo de los Siete Colores sigue siendo uno de los destinos más elegidos.

Durante los últimos días de febrero, el arribo de visitantes disminuyó aún más y las calles se pueden observar más tranquilas y silenciosas. Lo cual también se puede atribuir al inicio de clases. Se espera que en Semana Santa vuelva a reactivarse el turismo.

“Yo creo que este mes en visitas estuvimos al 50% con respecto a años anteriores pero creemos que era esperable por la pandemia y por la situación que estamos atravesando. Con respecto a las ventas creo que en mi caso por ejemplo fue de un 30 al 40%, creo que de todas maneras tenemos que tomarlo como algo positivo para nosotros de que podamos vender algo porque sí o sí necesitamos vender algo”, informó Elías Valdiviezo a El Tribuno.

Asimismo amplió “después del fin de semana largo de carnaval bajo muchísimo no se ven muchos vehículos en las calles y caminando por la plaza, este fin de semana estuvo bastante tranquilo”.

Valdiviezo posee un puesto de artesanías frente a la plaza y comentó que venden muchas artesanías y recuerdos de tamaño pequeño como pulseras, porta celulares, llaveros, y también sombreros por el calor. “Esperamos que lleguen más turistas del país y que no se pare el turismo, porque también teníamos miedo de que se vuelva a cerrar todo”.

Por otro lado, Diego Culicuy, de un reconocido restaurante ubicado a media cuadra de la plaza ubicado en calle Lavalle, señaló que “se pudo trabajar bastante bien en el mes de febrero, nosotros brindamos almuerzo y cena, durante el mediodía es más movido y a la noche más tranquilo pero durante el día casi siempre estaba al 90% en lo que es nuestro restaurante”.

Además explicó que también trabajan con reservas con diferentes agencias de turismo lo que les permitió contar con clientela. “Durante el mediodía recibimos gente de paso, después de las 14.30 recibimos las reservas con agencias que llegan desde Salta, Córdoba y en carnaval pudimos trabajar con estas reservas del domingo cuando se permitió el ingreso”.

El restaurante posee espacios cerrados y abiertos, un patio al aire libre con espectáculo musical tanto al mediodía como en la noche. Sirven asado de cabrito, llama, asado al disco, los precios rondan en $450 con guarnición incluida. “Tanto la comida como la atención es buena, no tenemos quejas de las personas que nos visitan, además les gusta el lugar comer al aire libre en el patio observando los cerros es algo muy lindo para ellos”.

La ocupación hotelera durante los primeros días del mes de febrero rondó en aproximadamente el 45%, para los días de carnaval alcanzó el 80%, aunque muchos hoteles se encontraban con capacidad completa.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

Purmamarca ofrece un taller de folclore para turistas

Ignacio Castellanos

Purmamarca sigue siendo el destino con mayor movimiento turístico en Jujuy

Ignacio Castellanos

Visita a emprendimientos turísticos y productivos jujeños con apoyo de la CAF

Ignacio Castellanos