Caminos Andinos
Salta

Presentaron un proyecto en el Senado salteño para declarar la emergencia turística hasta diciembre

 La iniciativa es impulsada por Javier Mónico y será tratada en los próximos días.

En el marco de la situación crítica en la que se encuentra el turismo de la provincia de Salta, el senador de Rosario de la Frontera, Javier Mónico, presentó un proyecto de ley que busca declarar la emergencia turística. “La iniciativa tiene como premisa dar una repuesta a la situación inédita y extraordinaria que plantea la pandemia”, manifestó el legislador.
En 2020 se aprobó la Ley 8.195 que declaraba la emergencia para el sector turístico. Esa misma ley establecía en su artículo 7 que el órgano de aplicación, el Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia debía remitir un informe dando a conocer el impacto social y económico de esta emergencia. 
“Hasta la fecha no se cumplió con ese informe, por eso en la sesión pasada se aprobó un pedido de informe para que sea remitido en un plazo de cinco días. Es un sector que está golpeado y genera más de 50 mil puesto de trabajo en la provincia, por lo que desde la política debemos sostener esta actividad”, expresó Mónico.


Luego agregó: “Entendiendo esto, se debe declarar una nueva emergencia con características similares a la del año pasado, pero mejorando algunos puntos y que se extienda hasta el 31 de diciembre, puesto que la del año pasado solo contemplaba un período de 180 días”.
El proyecto contempla eximición del impuesto a las Actividades Económicas, Impuesto a los Sellos; se busca además que a través del Ente Regulador la provincia pueda mejorar las condiciones para las empresas del sector para el pago de los servicios, por ejemplo, permitir el prorrateo de las facturas de energía eléctrica o del agua.
Igualmente se busca la creación de un fondo de emergencia, que estaría conformado por recursos provenientes del impuesto a la tómbola y otros recursos que podrían llegar a la provincia para tales fines y que sean distribuidos de manera objetiva, es decir entre las actividades que conforman el sector: Servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística, hoteles y demás alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismos, guías de turismo, turismo alternativo, turismo de reuniones, renta car y toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la Autoridad de Aplicación.

Fuente: El Tribuno

Related posts

Todo lo que necesitás saber para viajar a Salta

Ignacio Castellanos

Emergencia turística en Salta: Beneficios para el pago de servicios

Ignacio Castellanos

Receta de la empanada Salteña

Ignacio Castellanos