Caminos Andinos
Jujuy

Por la devaluación del peso, creció el turismo internacional en Jujuy

Viajeros de Bolivia, Chile, Perú y Brasil eligen destinos jujeños debido a la proximidad y las ventajas económicas.

El dólar paralelo aumentó más de 120 pesos desde el inicio del año y la devaluación convirtió a Argentina en un destino atractivo para el turismo extranjero. En las últimas semanas esa realidad se apreció en Jujuy, que recibe la visita de viajeros de países de Sudamérica. 

“Hubo mucha afluencia desde Bolivia, Chile, Perú y Brasil”, indicó al respecto Gabriel Pérez, referente del área de información en la terminal de ómnibus General Eduardo Arias, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

“Les parece muy barato todo respecto a la hotelería y la parte gastronómica”, planteó en cuanto a las ventajas económicas que revisten los destinos argentinos para las personas extranjeras. En ese sentido, sostuvo que ese público consulta por agencias de excursiones y de alquiler de autos.

En cuanto a los puntos de la provincia de mayor interés para los visitantes, Pérez precisó que la Quebrada es el destino predilecto. Los turistas consultan por las Salinas Grandes y Hornocal fundamentalmente, a lo que se sumó la Quebrada de las Señoritas. 

salinas-1-1
Salinas Grandes

Gran parte de la inquietud por esos paisajes proviene de las publicidades. “Las redes son una de las formas donde se puede comunicar y hacer conocer bastante”, consideró en ese sentido el referente de información turística de la terminal.

Asimismo, indicó que Jujuy es el paso obligado de viajeros que deciden llegar por tierra a otros puntos de la Argentina, entre los que se destacan las Cataratas del Iguazú, Córdoba y Salta.

quebrada
Quebrada de Jujuy

Este dato confirma un crecimiento del 46%, ubicando a la estación aérea internacional de Jujuy entre las de mayor crecimiento en todo el país junto a las de San Carlos de Bariloche (Rio Negro), Ushuaia (Tierra del Fuego), El Calafate (Santa Cruz) y Salta.

De igual forma, el organismo nacional confirmó que el crecimiento en el número de arribos a lo largo del mes de marzo de 2023 con respecto al mismo mes de la prepandemia en 2020 fue del 39 por ciento, 46 mil pasajeros contra 33 mil y resaltó que considerando el total de aeropuertos del país en marzo pasado, el crecimiento fue de un 2 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Sobre el particular, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, remarcó que “Jujuy sigue dando la nota en lo que respecta a los datos comparativos del 2022 y 2023 ya que aumentó un 36 por ciento la cantidad de pasajeros, lo que significa un crecimiento del 50 por ciento respecto a la prepandemia”.

“Ahora, la expectativa es superar el medio millón de pasajeros hacia fin de año”, puntualizó a la vez de considerar eso posible “porque ya se registran casi 50 mil pasajeros mensuales en promedio, sumado siempre a la expectativa de aumentar las frecuencias, algo que solicitamos permanentemente a todas las empresas aéreas”.

Fuente: somosjujuy.com.ar

Related posts

Turismo en Jujuy: 700 millones de pesos en la primera quincena de febrero

Ignacio Castellanos

Fortalecen el destino turístico de El Fuerte en Jujuy

Ignacio Castellanos

Las reservas hoteleras en Jujuy ya cayeron un 30%

Ignacio Castellanos