Caminos Andinos
Jujuy

Optimismo por la llegada de turistas en Semana Santa a Jujuy

El sector vislumbra una buena temporada por las reservas y los Previajes ya contratados en 2021.

Por Liliana Alfaro

A un mes de la Semana Santa hay reservas y viajes ya contratados a través del programa Previaje que hace vislumbrar una buena demanda turística para la temporada.

Coinciden en ello la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo y la Cámara de Hoteles y Afines, mientras la Cámara de Turismo ve con menos optimismo el panorama. Otro sector destaca la recuperación del verano y que podría mantenerse pese al contexto económico, favorecido por la incertidumbre para viajar al exterior.

“Se vislumbra una buena llegada de turistas a la provincia por la cantidad de reservas que hay a la fecha y la demanda que actualmente tiene Jujuy. Creo que vamos a estar con una excelente ocupación sobre todo en la Quebrada pero también en San Salvador de Jujuy”, afirmó Mónica Choque, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt).

Planteó que si bien la pandemia produjo que haya demanda de alojamientos alternativos y que los turistas lleguen en sus propios vehículos, aún sigue habiendo demanda de hotelería y transporte, terrestre y aéreo. “Bastante antes se estuvo proyectando la Semana Santa, con más anticipación que otras veces. Quizás por eso hizo que la gente organice sus vacaciones para poder tener el beneficio del reintegro”, precisó Choque.

Lo dijo en alusión a quienes hasta diciembre compraron con el programa Previaje y podrán aprovechar su crédito promocional durante todo el 2022, ya que no está vigente ahora para adquirir uno. Se prevé que se reactive en agosto e incluso es posible que sea por ley y quede vigente por el éxito en la recuperación.

Choque expresó optimismo para la Semana Santa al entender que el hecho que no se pueda viajar al exterior en principio por la pandemia y ahora por la guerra favorece al turismo interno. Es que más allá de estar abiertas las fronteras y el aumento de la cantidad de vuelos y frecuencias, el cambio monetario es desfavorable para los argentinos y hay impuestos para salir afuera.

De hecho, planteó que están trabajando junto a diferentes asociaciones para la elaboración en forma conjunta de paquetes, en estrategias para atraer turistas a Jujuy y promocionar la provincia en otras regiones.

Aunque se espera gente que venga en forma directa a la Quebrada, y si bien es menor la cantidad que pernocta en la capital, entienden que avanzar en ello es un trabajo que se debe seguir haciendo de a poco.

Buenos niveles

El referente de la Cámara de Hoteles y Afines, Cristian Boglione, estimó que si bien no hay mucha información al respecto, “hay una demanda que progresó después de estas vacaciones de enero y febrero, hay un buen nivel de ocupación y reservas que se va a extender hasta Semana Santa”, dijo. “Hay buenas expectativas porque ya hay reservas y hay pernocte todavía, no puedo decir en un porcentaje exacto pero hay un buen número de pernocte de turistas”, agregó.

Planteó que esto se debe al programa Previaje que si bien ahora no se puede sacar, hay gente que el año pasado adquirió para todo este año, por lo que pueden venir durante el 2022. Recordó que en agosto saldría un nuevo Previaje, por lo que se trata de delinear para que sea permanente por ley, y se estudia si será para destinos no turísticos o para potenciar temporadas bajas, debido al éxito obtenido durante la segunda etapa del programa nacional.

“Muy flojo todo”

Mientras, para la presidenta de la Cámara de Turismo, Yolanda Quiroga, “las consultas todavía no son muchas, no hay nada y está muy flojo todo”, afirmó asumiendo que puede deberse a la incertidumbre de la situación económica, agudizada por estos días. Reconoció que años antes de la pandemia solía haber muchas más consultas.

En tal sentido, aseguró que aún analizan estrategias para revertir el panorama que vislumbran por lo que se reunieron con la Asociación de Agencias de Viajes, y también se procura tratarlo con el Gobierno provincial para analizar el tema. También estimó que aún faltan vuelos.

Fuente el tribuno Jujuy

Related posts

Serenata al Éxodo

Ignacio Castellanos

Turismo en Jujuy: 700 millones de pesos en la primera quincena de febrero

Ignacio Castellanos

Inauguraron un mural en homenaje a las mujeres

Santiago Castellanos