Caminos Andinos
Jujuy

Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño

Gracias a la precursora idea de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño, desde el año 1957 se lleva a cabo por las calles de nuestra querida ciudad, La Marcha Evocativa “Éxodo Jujeño”.

Unos años antes un grupo de socios fundadores, pudo poner al frente la idea que ya venían planeando en varias reuniones. Fue así que en las playas del Rio Xibi- Xibi, se dramatizó la quema de la ciudad arrasada, y el canchón de Vialidad de la Provincia de Jujuy, fue el sitio elegido para iniciar la marcha.Mujeres, hombres y niños de todas las edades, se reunieron con vestimenta de época e iniciaron el éxodo en carretas tiradas por bueyes, en caballos y a pie; llevando enseres y animales.

Fue entonces que durante la presidencia de “Mataco” Iturbe en 1957, se realizó una reunión con miembros de la comisión directiva en la Municipalidad, convocada con la finalidad de obtener apoyo oficial para su realización. En aquel momento, desde los terrenos ubicados sobre avenida España y acceso a Ciudad de Nieva, partió la caravana bajando por Alvear hasta Senador Pérez y luego por San Martín, pasando frente a la Intendencia Municipal, en donde el intendente ofreció un brindis.

Posteriormente, continuaron su recorrido hasta Casa de Gobierno, donde depositaron una ofrenda floral en el Salón de la Bandera, y luego prosiguieron la marcha hasta completar dos vueltas a la plaza, para su desconcentración en el canchón de la Policía.Además, se incorporó a la marcha una réplica de la Bandera de Nuestra Libertad Civil, cuya confección fue realizada por la señorita Garniers, una profesora de pintura, la cual fue colocada en la carreta Insignia. La evocación se realizó bajo una total oscuridad, llevando como única iluminación en las carretas faroles con velas,y al llegar a la plaza Belgrano, las campanas de la Catedral repicaron.

Don Arturo Burgos llevo en una carreta a la Virgen que luego acompañaría a todas las marchas.En la actualidad, para su organización cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el de toda la comunidad, como así también, de la participación de delegaciones gauchas que vienen desde toda la provincia para también formar parte, siguiendo una tradición que se cultiva año tras año como verdadero patrimonio histórico y cultural de los jujeños.

En el 2019 comenzó a realizarse en los márgenes del río Xibi Xibi y aunque este año no se puede realizar, continuará del mismo modo en los próximos años. Lo importante es cuidarnos y no olvidarnos de todo esto que nos identifica como pueblo.¿Conocías su historia?

Fuente: https://www.facebook.com/sansalvadordejujuyturismo

Related posts

En Jujuy, el sector gastronómico tuvo un leve repunte el fin de semana

Ignacio Castellanos

Por el coronavirus San Pedro de Jujuy se queda sin carnaval

Ignacio Castellanos

Jujuy y Córdoba impulsan el desarrollo turístico

Ignacio Castellanos