Caminos Andinos
Salta

Los 8 datos que siguen proyectando a Salta como una potencia turística

Salta bate récords en cantidad de turistas. Los motivos del boom y las obras que se vienen para recibir más visitantes.

La provincia de Salta viene incrementando año a año la cantidad de turistas que recibe, gracias a sus paisajes naturales y su gastronomía, pero también a partir de un plan de desarrollo turístico que tiene varios ingredientes, resumidos en los siguientes puntos.

1)Plan Estratégico: hace un año la provincia lanzó el llamado “Plan Estratégico de Turismo 2027 Liderar”, un plan federal con una inversión de más de 80 millones de dólares, con el objetivo de superar los 2 millones 750 mil turistas en 2027.
2) Ruta del vino: Salta se consolidó como el segundo destino enoturístico del país, detrás de Mendoza. El plan prevé en este sentido una inversión de $ 2.600 millones en obras que impactarán en nueve municipios de los Valles Calchaquíes.
Están en marcha obras de puestas en valor del Dique Cabra Corral y se está construyendo el Centro de Convenciones de Cafayate, para promover nuevas fuentes de trabajo y que la zona sea, además, un centro del llamado “turismo de reuniones”.
Cafayate tiene más de 20 bodegas para visitar, ubicadas a 3.000 metros de altura. La ruta que va desde Salta, con un recorrido en zigzag es toda una aventura en sí. Recomendable es parar a sacar una foto donde se filmó una de las escenas de “Relatos Salvajes”.


3) Conectividad: Salta es actualmente el eje de tránsito aeroportuario del norte argentino, con conexión a nueve destinos nacionales. A las rutas a Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario y Neuquén, se sumaron en 2022 Resistencia, Bariloche, Tucumán y San Pablo, en Brasil.
4)Aeropuerto: se licitó la ampliación y mejora del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes de la capital provincial, en una obra que implicará una inversión de casi $ 10 mil millones. Se renovarán las instalaciones, se ampliará la zona de pre-embarque, habrá nuevos locales comerciales y gastronómicos y una renovación del equipamiento, de las instalaciones y su tecnología, con un incremento del 65% de su superficie total. Se aclaró también que la estación aeroportuaria no dejará de funcionar durante la realización de las obras.
5)Cifras récord: el 2022 finalizó con dos millones de turistas que visitaron la provincia, lo que generó más de 50 mil puestos de trabajo y un impacto económico de 72 mil millones de pesos, cerca del 10% del producto bruto.
6)Parques Urbanos: la ciudad de Salta amplió y sigue generando espacios al aire libre, que resultan una importante atracción turística. Hay 90 hectáreas para disfrutar entre los parques Bicentenario, De la Familia y el nuevo Parque Sur, que demandó una inversión de 338 millones de pesos. Durante el año pasado, los parques urbanos tuvieron 1.400.000 visitantes. Estos parques también contaron con financiamiento internacional del BID, por 322 millones pesos.
7)Teleférico San Bernardo: el popular teleférico de Salta Capital recibió la distinción de Marca País del Ministerio de Turismo de la Nación como ícono turístico de Salta para el mundo y es uno de los productos que representan a la Argentina en las distintas ferias internacionales. Se está ampliando hacia el cerro Alta Delta, con nueva infraestructura y un plan que cuida el medio ambiente.


8) Tren de las Nubes: quizás uno de los símbolos del turismo en el norte del país, en 2022 cumplió 50 años. También es parte de la llamada “Marca País” y el año pasado realizó 213 viajes, transportando más de 76 mil pasajeros, un récord histórico. Se inició la puesta en valor de la estación de San Antonio de los Cobres y en el año en curso están proyectadas 180 salidas, la refacción de la parte exterior de los vagones y la modernización de la flota de vehículos.

Fuente: filo.news

Related posts

Octubre y noviembre «vienen bien» | El turismo en Salta sigue con expectativas altas

redaccion1

Para el Milagro, las reservas hoteleras rondan entre el 60 y 100% en la ciudad de Salta

redaccion1

Salta continúa enamorando al mundo con su oferta turística

redaccion1