Caminos Andinos
Jujuy

La Asociación de Guías de Turismo jujeña cumple 20 años

Algunos de los socios están trabajando en diseñar nuevos circuitos. Gestionaron becas y subsidios.

El 29 de diciembre del 2000 se creó, con personería jurídica, la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy. En un primer momento nucleó a guías idóneos sin título pero con experiencia, puesto que no existían todavía carreras terciarias, por lo que se inscribieron durante seis meses y luego se cerró debido a que comenzaron a egresar técnicos.

“Hoy tenemos 70 técnicos guías de las diferentes regiones de la provincia, que están nucleados en la asociación. Porque nuestro objetivo principal es la representación de ellos, la defensa laboral y la capacitación continua que debe tener un guía a la hora de ejercer su trabajo”, destacó a El Tribuno de Jujuy Marcela Fabiana Julián, presidenta de la entidad.

Recordó que asumió en marzo, en el momento del inicio de la cuarentena por el coronavirus, “costó un montón trabajar a puertas cerradas. Hemos hecho cursos virtuales, gestionamos becas para los guías y el subsidio que nos ayudó un poco a paliar esta crisis al momento que las agencias estaban cerradas y de a poco vamos insertándonos en el mercado local porque creo que empezaríamos a levantar y tener un trabajo digno cuando las agencias de otras provincias sepan que hay otra ley que nos regula”.

La referente detalló que firmaron convenios o actas acuerdo de cooperación con municipios “donde ya estamos poniendo representantes de la Asociación en la región de Yungas, se encargará de inscribir a los técnicos y guías que egresaron de esa zona. Va a pasar lo mismo con la Quebrada, Puna me falta ver y la sede central va a ser en Valles. Los diferentes directores de Turismo, el sector público, están muy predispuestos a acompañar al sector privado para trabajar en conjunto”

La Asociación realizó el brindis de fin de año y también la entrega de un presente navideño.

Asimismo, Julián indicó que “los guías que me acompañan son muchos socios nuevos, jóvenes y están trabajando en diseñar nuevos circuitos en la provincia, con el turismo activo. Solicitamos a la Secretaría de Turismo que nos facilite y gestione el curso que es requisito primordial para el guía que realiza actividades como trekking y cabalgata: primeros auxilios en zona agreste, que lo da el RIM 20”.

Anticipó que “nos espera un 2021 con más proyectos, la institución sigue creciendo y ven que estamos trabajando con ellos.

Finalmente, saludó a los guías y técnicos de Turismo deseándoles unas felices fiestas, además de “pedirles el apoyo y acompañamiento, que juntos y unidos podemos lograr grandes proyectos. Agradezco a la comisión directiva que me acompaña”.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

El turismo, uno de los sectores más golpeados

Ignacio Castellanos

Jujuy presentó su experiencia en el turismo rural comunitario

Ignacio Castellanos

Volcán, Jujuy, Argentina.

Ignacio Castellanos