El Turismo Rural Comunitario, los procesos formativos y las estrategias implementadas desde el 2016 para la conformación de una red de oferta turística sustentable, fueron el eje de la participación de Jujuy en las 6tas Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La presentación de la experiencia del TRC estuvo a cargo de la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Natalia Lamas, quien compartió el panel, “Desafíos de la Formación en Turismo para los nuevos paradigmas del sector”, con la directora de Formación en Turismo del MinTur, Gabriela Barón; el director ejecutivo de la Untwo Academy de la OMT, Omar Valdez; el representante de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (España), Álvaro Rubio García; y la secretaria ejecutiva de la Escuela de Posgrado y Formación Continua Fceys de la Universidad Nacional de La Plata, Ana María Biasone.
Al respecto, Natalia Lamas sostuvo que “fue un privilegio participar y presentar la experiencia en la construcción del Turismo Rural Comunitario de Jujuy, en un espacio tan distinguido, con personalidades de la OMT, de la Universidad Nacional de La Plata, en el convencimiento que el campo, la naturaleza y la gente del mundo rural serán claves para salir adelante cuando este contexto de pandemia finalice”.
“Se pudo compartir qué es el TRC en Jujuy, cómo se viene construyendo desde el 2016 a través de procesos formativos”, detalló, resaltando que es una estrategia metodológica puesta a disposición de las comunidades rurales, de conocimientos y herramientas para el desarrollo de una red de emprendimientos turísticos sustentables.
Señaló que el panel se mostró interesado en conocer la forma de trabajar los procesos desde la sensibilización hasta la consolidación de las redes que conforman la oferta turística, a la vez de resaltar que “la construcción de esta propuesta, fue de manera sinérgica con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y las secretarías de Economía Popular, de Pueblos Indígenas y la de Paridad de Género”.
En referencia a la gestión en territorio de este programa en el contexto actual de pandemia “desafió a la creatividad, y el Whatsapp se transformó en la herramienta y el canal de comunicación fundamental, para el cual se adaptaron los contenidos, el acceso de textos y videos para los dispositivos móviles y las actividades didácticas, y creándose también la asistencia tutorial a distancia”.
Resaltó que, aprovechando esta herramienta, se llevan adelante los cursos de Seguridad e Higiene en Turismo y de Calidad de Atención al Cliente, que son distribuidos en módulos en formato PDF y las evaluaciones las realizan los participantes a través del Formulario Google.
En la actualidad son más de 1.100 participantes de estos procesos ubicados en 70 localidades de la provincia, con tutoría virtual.
Fuente: magazine-wellness.com