Caminos Andinos
Salta

El programa nacional Previaje genera expectativas en el sector local

Las agencias de turismo afirman que están esperanzadas con esta medida, que inyectará $15 mil millones. Eduardo Kira, en tanto, dijo que hubiese preferido una ayuda para mantener en pie a más empresas.

La actividad turística empieza a mostrar señales positivas y esperanzadoras que hacen pensar que la reactivación puede darse antes de lo esperado. La crisis que ocasionó el coronavirus en el sector puso en jaque a cientos de empresas que no pudieron soportar y tuvieron que cerrar sus persianas. La pandemia golpeó con dureza.

En las últimas semanas se dieron a conocer dos noticias que llenaron de expectativas a los empresarios turísticos. La primera es la vuelta de los aviones a los cielos argentinos -aunque aún con fecha incierta- y la segunda el lanzamiento del Programa Previaje, que subsidia compras a los viajantes en un 50%.

Este beneficio para los turistas nacionales, busca impulsar la recuperación de la actividad al bonificar los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta, fue contundente y aclaró que los representantes del sector están “esperanzados” con la medida que puso en marcha el Gobierno nacional.

Con esta promoción, la Nación inyectará en el sector turístico 15.000 millones de pesos. Las expectativas ministeriales son de “preventas por $30 mil millones”, según un documento que añade que “esto implicaría un movimiento de $45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país”.

Gustavo Di Mecola, expresó que se están anotando las agencias locales como prestadores, pero aclaró que el trámite tarda un poco en habilitar a las empresas. “Se van cargando las agencias pero esa carga no es automática”, añadió el representante del sector.

El presidente de las Agencias de Viajes de Salta, explicó que una vez que el sistema este funcionando y algún turista compre un paquete, con la factura y la descripción de lo que compró, tendrá que inscribirse en la web y el banco Nación le enviará una tarjeta de crédito que tendrá una carga del 50% de lo que pagó por el paquete.

El programa tendrá vigencia de compra hasta el 31 de diciembre próximo y se aplica a adquisiciones y contrataciones en numerosas actividades, entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes.

El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica del Banco Nación, que permitirá empezar a utilizar el monto cuando el crédito obtenido llegue a los 10.000 pesos, entre uno o más comprobantes.

Para usar el beneficio durante enero y febrero de 2021, los compradores deberán cargar sus facturas antes del 31 de este mes, en tanto todas las acreditaciones de compra que se hagan a partir del 1 de noviembre de 2020 servirán para el resto del 2021.

El importe mínimo para registrar un comprobante es de 1.000 pesos, y los beneficios que se generen en el marco de este programa van de un mínimo de 5.000 pesos a un máximo de devolución de 100.000 por persona mayor de 18 años.

El crédito otorgado estará disponible para ser usado a partir de la fecha de inicio del viaje (en 2021) en cualquier vendedor de pasajes y paquetes turísticos o prestador de servicios y bienes de esta actividad, dentro del país, hasta el 31 de diciembre del año próximo.

“Esta bueno y esperamos resultados positivos porque es mucha plata que se va a invertir en el sector, y en Salta ya se anotaron un montón de agencias. La gente está pendiente de esta noticia y ya empezó a hacer averiguaciones. Creemos que se va a poder mover”, afirmó Gustavo Di Mecola.

El empresario expresó que espera que no haya rebrotes en la provincia durante la etapa de vacaciones aunque aseguró que hay un protocolo “muy aceitado” dentro del sector.

Ayuda para el sector

Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, expresó que todas las políticas para favorecer al turismo ayudan, sobre todo después de la crisis inédita que está atravesando el sector después de la pandemia por el coronavirus.

Sin embargo, el empresario local afirmó a El Tribuno que “hubiese preferido” que ese dinero que está inyectando el Gobierno para que los que salen de vacaciones puedan gastar haciendo turismo, sea incorporado como ayuda para mantener a los negocios que están todavía en pie. Asegura que dada la situación actual, muchos negocios cerrarán sus persianas.

“Hubiese preferido que ese dinero sirva para que la mayoría de los negocios permanezcamos abiertos y no quedemos en el camino y solo unos cuantos puedan aprovechar estos beneficios dada la situación en la que está el sector, que es terminal para muchos. Que ese dinero haya sido destinado para mejorar el ATP para empresas destinadas al turismo en general para que nos mantengamos abiertos sino cuando sea el momento van a ser pocos lo que puedan recibir ese tipo de ayuda porque no van a quedar muchos abiertos”, afirmó el representante de los gastronómicos.

El empresario local aseguró que, si sigue esta situación de crisis, van a ser pocas las empresas que puedan llegar a la próxima temporada. “Nosotros tenemos que llegar al año que viene con las puertas abiertas y no las empresas cerradas porque hay muchos que se van a caer”, finalizó.

Cómo conocer la lista de prestadoras

Aquellas personas que están planificando sus vacaciones pueden entrar a: www.previaje.gob.ar/ prestadores/inscriptos y conocer cuales son las agencias que están inscriptas en este programa. 

Para los que ingresen a conocer la lista, la única dificultad que tiene es que están clasificadas por: CUIT, nombre y actividad; y no por provincias por lo que es difícil encontrar a una prestadora por lugar. Quizás ese sea un punto a mejorar y que la clasificación también sea por localidad.

Fuente: El Tribuno

Related posts

Más de 250 empresas turísticas se reactivaron en Salta

Santiago Castellanos

El ministro de turismo salteño recibió a representantes de los trabajadores de turismo

redaccion1

Salta apuesta al turismo de reuniones como un factor para la recuperación económica

redaccion1