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Salta

El nuevo cepo, un golpe letal para el turismo

Gustavo Di Mecola afirmó que, con esta medida, el cierre de empresas “va a ser masivo”.

Las medidas de endurecimiento del nuevo cepo cambiario no solo no resuelven el problema de fondo que tiene Argentina, que es la falta de dólares, sino que también generan serios problema para aquellas actividades productivas que dependen de la divisa norteamericana.

El campo y el turismo van a sufrir serias consecuencia si estas medidas restrictivas se extienden por mucho tiempo. Este nuevo cepo impacta en el precio con el que se compran los insumos en dólares por lo ese aumento se podría trasladar a los precios.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta, fue contundente. Afirmó que el nuevo impuesto es un “golpe letal” para el sector.

“En el 2019 se crea el impuesto País que gravaba con un 30% la compra del dólar al tipo de cambio oficial, ahora se suma retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, con lo cual nadie se va a ir del país de vacaciones, salvo que sea un caso de fuerza mayor. Sinceramente, el tema de la pandemia sumado a esto es totalmente perjudicial”, expresó el directivo.

El pronóstico que dan desde el sector no es bueno. Afirman que, de extenderse esta medida, el cierre de empresas “va a ser masivo”. Gustavo Di Mecola aseguró que este nuevo cepo va a afectar también al turismo receptivo debido a la lógica de las compañías aéreas.

“Si no van argentinos, las aerolíneas al bajar la cantidad de turistas en los vuelos van a sacar frecuencias y eso genera que aumenten las tarifas aéreas, así que también va a perjudicar a la parte receptiva”, remarcó. Y agregó: “En primer plano, la medida es tremenda para las empresas emisivas, y segundo es perjudicial para los receptivos”.

En los últimos años el gasto del turismo emisivo se incrementó y Argentina cerró 2019 con una balanza negativa de US$2.156 millones. Algunos piensan que ese sería uno de los principales motivos de este cepo, desalentar el turismo emisivo.

Sin embargo, Gustavo Di Mecola expresó que si es una estrategia para que no haya fuga de dólares, aclaró que el Gobierno no tiene en cuenta las 2.600 empresas de turismo que hay en el país o miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta que se generan alrededor de esta actividad. “La verdad, que si es una estrategia económica está totalmente errada y es totalmente perjudicial para las empresas de viajes”, agregó.

El crecimiento que estaba teniendo el sector era impresionante. En el 2019 llegaron 7 millones de turistas y las perspectivas para este año eran mucho mayor. La COVID detuvo ese crecimiento pero Argentina tiene un potencial para seguir aumentando. A nivel provincial también se estaba trabajando para que Salta esté primera y compitiendo con otras regiones.

“La visión desde el sector turístico es apostar a crecer y sabemos que tenemos la capacidad para hacerlo. Tenemos todo naturalmente para que sea un éxito. Estas cosas nos dan un mazazo. Hay muchas empresas que ya se están cerrando por el Covid pero con esto van a cerrar muchas más”, finalizó Gustavo Di Mecola.

Fuente: El Tribuno

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