Caminos Andinos
Humahuaca

Aún no se confirma la realización del Carnaval 2021 en la provincia

Los intendentes y comisionados municipales de la Quebrada se reunieron con autoridades provinciales para avanzar en la realización o no de las fiestas carnestolendas. 

Por Pamela López

Luego de que en las redes sociales trascendiera que el carnaval 2021 no se realizará, representantes de Comisiones Municipales e Intendencias de la Quebrada de Humahuaca mantuvieron una reunieron junto a las Secretarías de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia en la tarde del miércoles para tratar el tema y tras finalizar la misma informaron que aún no hay una decisión tomada y que hoy no están en condiciones de afirmar si se realiza o no.

El encuentro se llevó a cabo cerca de las 18.30 en la localidad de Tumbaya en las instalaciones de la hostería municipal. Asistieron los responsables de Turismo y Cultura de las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, como así también el comisionado municipal de Tumbaya, Ariel Cruz; de Volcán Rubén González y la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua.

En tanto que desde el Gobierno de la Provincia, estuvieron el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y el secretario de Cultura, Luis Medina Zar. Por alrededor de 2 horas los representantes de las localidades expusieron la situación de cada una de ellas y lo que pudieron conversar con las comparsas en relación a si están de acuerdo o no a que se realice el carnaval 2021.

“Es muy positivo juntarnos entre todos para poder aunar criterios, llegar a consensos y de esa manera poder trabajar en conjunto en la posibilidad de un carnaval. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hoy no estamos condiciones de garantizar ni que va a haber carnaval ni que no va a haber carnaval, todavía tenemos tiempo para poder definirlo y ver qué pasa en los próximos meses con la curva de contagios, si hay recontagios o no, si hay una vacuna o no hay una vacuna. Hay tiempo para poder tomar la decisión y vamos a seguir reuniéndonos para trabajar en conjunto”, sostuvo el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos.

Por su parte el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, expresó que “venimos charlando en distintas reuniones con los representantes de cultura y turismo de las distintas localidades y ahora tener la posibilidad de conversar también con algunos comisionados e intendentes donde también hablamos de empezar a diagramar no solamente el protocolo de carnaval, si se hace o no, sino también todo lo que se aproxima, en diciembre tenemos los pesebres, fiestas patronales y algunos festivales”.

En relación a ello Valdecantos agregó “hemos consensuado una próxima reunión para la semana que viene y de a poco también ir hablando con la gente de cada uno con sus pueblos o ciudades y de esa manera poder ir aunando criterios, pero se irá trabajando en los protocolos para que si se toma una decisión que el carnaval se realice tenemos los protocolos realizados, si se toma una decisión que el carnaval no se va a realizar tenemos los protocolos pero no los vamos a utilizar”.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

Fortalecen el Turismo Rural Comunitario Jujeño

Ignacio Castellanos

Una copiosa nevada sorprendió a Jujuy

Ignacio Castellanos

La ciudad de Humahuaca se viste de Navidad

Ignacio Castellanos