En la provincia de Jujuy el festejo inició el Jueves de Comadres, siguió con el Carnaval de los Tekis y el desentierro del diablo. En el norte, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y Maimará fueron los de mayor convocatoria.
El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y del Observatorio Argentino de Turismo conocidos recientemente sobre el movimiento turístico producido durante el fin de semana largo por la celebración del carnaval en Jujuy y en el país, coincide con los porcentajes emitidos por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.
Los tres trabajos afirman que Jujuy superó el 90% de ocupación hotelera y que la mayoría de los carnavaleros prefirió el norte jujeño y los Valles para divertirse desde el 1 hasta el 3 de marzo pasados. Estos números tal cual lo había anticipado el ministro Federico Posadas, era además la previsibilidad del sector a pesar de los comentarios en contra después de la baja asistencia de visitantes entre enero y febrero.
La Came sostiene que la ocupación hotelera promedio en Jujuy fue del 93%; y que Tilcara, Humahuaca y Purmamarca fueron los centros carnavaleros en la Quebrada y San Salvador de Jujuy por el Carnaval de Los Tekis.
Mientras que el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo, registró un promedio provincial de ocupación en base a reservas del 90% y que la mayoría de los carnavaleros prefirieron la región Valles con un 95%.
La Provincia midió un total de 92,79% de ocupación general y que en la región Valle hubo un 95,4% superando a la Quebrada que alcanzó un 94,5%.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno provincial afirmó que Jujuy “batió un nuevo récord de turistas durante el carnaval, con un total de 48.186 visitantes, una ocupación hotelera del 92,79% y un impacto económico superior a los 10.276 millones de pesos”.
Para la Came el fin de semana extralargo reafirmó su rol como motor clave para el turismo en Argentina, con 2,8 millones de personas movilizándose por distintos puntos del país, lo que representó un incremento del 7,6% respecto al año anterior.
A lo largo y ancho del territorio nacional, la actividad mostró una dinámica variada con provincias que superaron las expectativas de afluencia y otras donde el movimiento se mantuvo dentro de lo previsto.
La OAT sostiene en su informe que el fin de semana extralargo arrojó resultados muy positivos en la mayoría de los destinos turísticos relevados del país, donde la ocupación en gran parte de los mismos superó el 70%, con una estadía promedio de 2,5 días.
Las provincias con mayor tradición carnavalera como Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, registraron una alta concurrencia en sus festividades. “En Gualeguaychú, las comparsas desfilaron ante un público multitudinario, mientras que en la Quebrada de Humahuaca las celebraciones mantuvieron su nivel de convocatoria habitual, con una notable ocupación hotelera en la región”, afirma Came.
En Jujuy el impacto económico generado por el turismo durante el carnaval “alcanzó los 10.276 millones de pesos, con un total de 124.776 pernoctaciones y una estadía promedio de 2,6 noches. La ocupación hotelera se mantuvo en niveles altísimos con un 95,4% en los Valles y la Quebrada, un 87,1% en las Yungas, y un 74% en la Puna“, se afirmó desde la Provincia.
Pueblos con tradición carnavalera, Came afirmó que lograron mantener su protagonismo con celebraciones masivas en Gualeguaychú, Corrientes y Tilcara, atrayendo miles de turistas y dinamizando la economía local”.
En Jujuy el promedio provincial en base a reservas fue del 90% apuntó la OAT, posteriormente discriminó ese porcentaje región por región: Valles 95%, Quebrada 94%, Yungas 87% y Puna 74%.