Caminos Andinos
Destacados

Yavi, postulado como uno de los pueblos más lindos del mundo, fue el más perjudicado en la temporada turística

El pueblo que compite a nivel internacional para ser considerado uno de los más lindos del mundo, tuvo una pérdida del 80% en sus reservas por los cortes de rutas en Jujuy.

Cerró la temporada turística invernal en todo el país con buenas cifras, pero en Jujuy el balance final no fue tan favorable para el sector turístico debido a los permanentes cortes de rutas que se mantienen desde el mes de junio. 

En un primer momento desde la Secretaría de Turismo de Jujuy indicaron que se preveía una ocupación del 93% con un ingreso de 11.900 millones de pesos a la provincia, pero la temporada cerró con una ocupación del 62,8% y un ingreso de 7.600 millones. 

En tanto a la llegada de turistas, detallaron que se preveía la visita de 203 mil turistas y sólo llegaron 130 mil, es decir, casi 70 mil turistas menos

Diego Valdecantos, Secretario de Turismo, dialogó con Canal 7 y explicó: “En la Quebrada en general las dos primeras semanas han sido muy bajas, las dos segundas semanas ha aumentado un poco, es más, la región Quebrada ha cerrado en un 63% aproximadamente“.

Luego aseguró que la localidad más afectada en la Puna jujeña fue Yavi: “Cuando pasamos Humahuaca para arriba, la ocupación ha bajado casi un 80% de lo que estaba previsto, uno de los destinos que más ha sufrido esto ha sido Yavi, donde ha tenido cerca del 80% de baja en lo que tenía previsto y lo que ha llegado de turistas“. 

Lee también

Cabe recordar que el pueblo jujeño de Yavi fue seleccionado para ser uno de los más lindos del mundo. 

yavi
yavi

Finalmente Valdecandos indicó que “debido a los cortes de ruta, mucha gente fue cancelando el viaje, modificando fechas, lo que hizo que el mes de julio tenga esa baja en las reservas”.

Yavi: uno de los cinco pueblos de Argentina que compiten para ser lo más lindos del mundo 

El órgano rector del turismo mundial lleva adelante la tercera edición del afamado galardón, con el que fue reconocido el pueblo de Caspalá en el año 2021.

El objetivo de esta convocatoria es el de visualizar las experiencias y roles que tiene la actividad turística en el desarrollo local desde sus dimensiones sociales, ambientales y económicas.

Para ello, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionó a Yavi, junto a los pueblos de Gaimán, La Carolina, Laguna Blanca, Tolhuín y Villa Traful para representarnos como país ante la Organización Mundial de Turismo.

Yavi
Yavi

La postulación del histórico pueblo de Yavi fue decidida y presentada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. Respecto de la designación de Yavi, el titular del organismo provincial, Federico Posadas, dijo que “es una alegría muy grande que este histórico e icónico pueblo de la puna de Jujuy haya sido seleccionado para representarnos ante el resto del mundo en esta convocatoria”.

“Sin lugar a dudas, al igual que lo acontecido con Caspalá -agregó-, el pueblo de Yavi tranquilamente puede recibir el galardón de The Best Tourism Village, tiene singularidad, tiene historia, mantiene su cultura y es un punto icónico del turismo con comunidades”.

Fuente: somosjujuy.com.ar

Related posts

Salta invertirá 17 mil millones de pesos para modernizar su aeropuerto

Ignacio Castellanos

Salta: el turismo en Iruya se está viendo afectado en un 55% por los cortes de ruta en Jujuy

Ignacio Castellanos

Turismo en Salta: el aeropuerto provincial, entre los cinco con mayor tráfico del interior del país

Ignacio Castellanos