Caminos Andinos
Jujuy

Turismo interno, ¿sí o no?

Empresarios Jujeños piden trabajar, pero algunos Comités Operativos de Emergencia Municipal (Coem) no habilitan el ingreso.

La habilitación del turismo interno en Jujuy, hace una semana, sin dudas es un tema que esperanza a quienes trabajan del rubro: alojamiento, gastronomía y venta de productos.

En mayo se intentó poner en marcha el programa «Jujuy para los jujeños», con ese mismo objetivo de activar el turismo, pero por la propagación del coronavirus hubo que dar marcha atrás.

Sin embargo, empresarios de San Francisco, en el departamento de Valle Grande, manifestaron su preocupación porque en esa localidad, nunca se abrió la frontera para trabajar. No es la única en la provincia, que determina esa medida, por decisión del Coem (Comité Operativo de Emergencia Municipal) local.

Desde la Secretaría de Turismo de la Provincia informan que efectivamente cada municipio tiene la potestad de abrir o no, más allá de la habilitación provincial, de acuerdo a su propia situación sanitaria. Hay algunos lugares donde se está trabajando plenamente sobre todo este fin de semana, en otros sólo la gastronomía sin posibilidad de quedarse a pernoctar, y en otras se mantiene cerrado totalmente.

El comisionado municipal de San Francisco, Roberto Guzmán, explicó que la medida tiene que ver con que «al abrir las puertas, la gente va a tener contacto con visitantes de afuera, y la verdad que queremos seguir cuidando». Comentó que «es una decisión del Coem local y que la gente del lugar está de acuerdo, por lo menos por dos meses más».

Lo cierto es que en este tiempo de cuarentena sólo trabajaron los comercios, abiertos en horario reducido, y los dos comedores del lugar al 50 %. «Respetamos la cuarentena estricta», explicó Guzmán.

Desde la Secretaría de Turismo se hizo un relevamiento de los lugares habilitados, y el resultado fue que el viernes empezó a ingresar gente al departamento de Valle Grande, con destino a otras dos localidades como son Pampichuela y Valle Grande, que sí están trabajando.

En la Quebrada de Humahuaca se está trabajando con hotelería y gastronomía, en El Carmen y San Antonio sólo con gastronomía, y en El Fuerte, departamento Santa Bárbara con turismo rural, por mencionar sólo algunos lugares.

Vale mencionar que la circulación para turismo interno se determina por DNI y cumpliendo protocolos.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Artículos Relacionados

Termas de Reyes

Ignacio Castellanos

San Salvador de Jujuy

Ignacio Castellanos

Vuelve la pesca en Jujuy con requisitos y protocolos

Ignacio Castellanos