Caminos Andinos
Tartagal

Tartagal, bien al norte

Selvas, paisajes y una de las mayores diversidades culturales de Salta, hacen de Tartagal el lugar que tenés que conocer. Compartí la cultura de sus distintas etnias, sus fiestas tradicionales y sus famosos carnavales y vivirás una experiencia que nunca olvidarás.

El Santuario Virgen de la Peña

Virgen de la Peña - Fé Natural. Turismo en Tartagal - YouTube

El tercer domingo de agosto, Tartagal se viste de fiesta. Una gran peregrinación al Santuario de la Virgen de la Peña moviliza a gente de distintos lugares de nuestra provincia. Vení y compartí con nosotros la fe de este pueblo.

Las comunidades originarias
La región Norte Yungas, al norte de la provincia de Salta, es la región más rica en diversidad étnica y en ella viven las comunidades Wichi, Toba, Chorote, Tapiete, Chiriguano, Chulupi, Guaraní, Chané y Collas. Aunque su economía base es la agricultura con cultivos de legumbres y verduras, algunos de ellos conservan su tradición de cazadores-recolectores y mantienen sus culturas vivas en sus técnicas artesanales, en su estilo de vida, en sus leyendas. Una oportunidad única para conocer y vivenciar algunas de las culturas más ancestrales de nuestro país.

La Laguna del Cielo, esa hermosura desconocida ¿Una entre 18 ...



La Selva de Yungas
Esta increíble selva ingresa a nuestro país desde Bolivia y en ella podés observar especies vegetales de gran riqueza, como las epífitas y diferentes pisos de vegetación, representada por especies que conforman la llamada “Selva de Palo Blanco y Palo Amarillo”. Entre la fauna más destacada encontrás guacamayos, aves y mamíferos de mediano y gran tamaño, tucanes, pavas del monte, corzuelas, loros, zorros, tapires, pecaríes y monos.

El Arete Guazú. Nuestra fiesta tradicional
Es la “Fiesta Grande” donde se celebra la cosecha del maíz. Vení a compartir con nosotros el divertido baile del Pin-Pin, danza ritual tradicional guaranítica y muy tradicional de la zona. Es espectacular poder ver la belleza de la colorida vestimenta de las mujeres y las máscaras de madera que usan los hombres.

Carrera de Enduro Sun´s Race. Adrenalina en los mejores paisajes
Es una de las carreras de moto más importante de nuestra provincia. Adrenalina y buenos paisajes es la combinación ideal para que vengas a disfrutar de las habilidades de pilotos nacionales e internacionales en este complicado circuito de 32 km.

Las mejores noches. El Carnaval Corso Color

Tartagal vivió dos exitosas noches de carnaval – Municipalidad de ...


Si querés pasar un momento muy divertido, tenés que venir a compartir nuestros corsos. Distintas colectividades de inmigrantes y de los pueblos originarios realizan un desfile de coloridos vestuarios, originales coreografías y diversidad de ritmos.

Nuestra Fiesta Patronal
Cada 13 de junio se celebra la Fiesta Patronal de la ciudad en honor a San Antonio de Padua. Podés participar de la Procesión en Honor al Santo Patrono y del desfile cívico militar y luego disfrutar de una serenata y fuegos artificiales que se complementan con desfile cívico militar. Y para completar una increíble jornada, podrás probar nuestras exquisiteces en el Patio de comidas regionales.

A pedalear en la Clásica San Antonio
Durante las fiestas patronales participá de esta carrera de bicicletas que convoca a ciclistas de distintas provincias de nuestro país y del hermano país de Bolivia. Las categorías van desde 4 años y convoca a más de 100 participantes cada edición.

En Invierno, nos seguimos divirtiendo
Durante las vacaciones de medio año, no te podés perder el Carnaval de invierno. Con la participación de grupos del tradicional Pin-Pin, sayas de fraternidades de la comunidad boliviana, disfraces, batucadas y comparsas indígenas, vení a participar de las divertidas noches tartagalenses.

Artesanías
Si hay algo que caracteriza al norte salteño son sus espectaculares artesanías. Es increíble ver como la comunidades trabajan las fibras vegetales del chaguar y obtienen la yica, bolsas, cortinas y hamacas. Las máscaras talladas de madera y las artesanías en barro cocido son recuerdos que seguro querrás traer de este increíble viaje.
 


Mayor Información:

Municipalidad de Tartagal:
http://www.municipiotartagal.gov.ar/

Related posts

En Tartagal se realizará la carrera de enduro Sun’s Race

Ignacio Castellanos

Los motores del Sun´s Race volvieron a rugir y hacer historia en el Norte

Ignacio Castellanos

Día Internacional del Turismo: lanzamiento de la Marca “Ciudad Tartagal”

Ignacio Castellanos