Caminos Andinos
Jujuy

Se presentó el calendario cultural y turístico para 2023

Anunciaron los corsos de San Pedro, temporada en los diques y el festival del cordero en Rinconada. Bajo el lema “este fin de año viví y regalá cultura”, los anuncios se hicieron en Centro de Arte Joven Andino.

Quedó presentando el calendario cultural y turístico de verano 2023, en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el Centro de Arte Joven Andino.

Estuvieron presentes los secretarios provinciales, Luis Medina Zar, de Cultura y Diego Valdecantos, de Turismo; acompañados por el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, el director de Cultura y Turismo de Rinconada, Juan Eudez Quispe y el titular de la Agencia de Desarrollo sostenible de los Diques, Víctor Hugo Gonzáles.

Estuvieron presentes los secretarios provinciales, Luis Medina Zar, de Cultura y Diego Valdecantos, de Turismo; acompañados por el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, el director de Cultura y Turismo de Rinconada, Juan Eudez Quispe y el titular de la Agencia de Desarrollo sostenible de los Diques, Víctor Hugo Gonzáles. Julio Bravo agradeció al Ministerio de Cultura y Turismo por compartir este lanzamiento y anunció que los tradicionales corsos sampedreños comenzarán el 3 de febrero y serán diez noches, en un circuito modificado, pero ya conocido, porque allí se desarrollaron los corsos de invierno. Además, comentó que se están construyendo nuevas tribunas, lo cual dará la posibilidad de mayor comodidad a los visitantes. Siguiendo con el mismo tema, anunció que la convocatoria para 2023 alcanzará a cuarenta comparsas, siendo veinte locales y veinte de distintos lugares de la provincia. “La novedad es que estas últimas van a entrar en concurso junto a las locales”, expresó Bravo.

El primer mandatario de “La perla del ramal” indicó que, en lo que respecta al turismo, durante enero, el balneario y camping Jaque recibirá a turistas de distintas partes del país. También se fortaleció el turismo interno, con el renovado parque aéreo, dos piletones con los toboganes acuáticos, cabalgatas, lo que convierte a la ciudad en una oferta muy importante. También remarcó las actividades deportivas que se realizan en “Tierra brava”, con motos, bicicletas, algo que caracteriza a la ciudad.

El intendente no dejó pasar la oportunidad para agradecer al gobernador, GERARDO MORALES, y a todo el Ministerio por la ayuda económica para los corsos, que se traducen en adelantos y subsidios para las comparsas que hacen el carnaval. “Vamos a seguir con esta revolución del turismo que pusimos en marcha”, finalizó Bravo. A su turno, Juan Eudez Quispe, de Rinconada dijo que desde su cartera trabajan arduamente para implementar el proyecto turístico sustentable. Y expresó que “como el mundo entero lo conoce, tenemos muchas riquezas naturales y culturales, como la Laguna de Pozuelos, el Pucará de Rinconada y el mismo pueblo, de calles desalineadas, edificios viejos históricos del S XVII, como la parroquia”.

Sobre las actividades para el año entrante, anunció el desarrollo de las olimpíadas denominadas “Rescatando nuestra identidad cultural”, destinadas a niños de 4 a 14 años, que se realizarán del 4 al 8 de enero, en la semana de Reyes, “en la cual los niños rescatan y revalorizan lo que eran los abuelos, a través de la presencia de los yuyos, medicinales, aromáticos, historias surgidas en el pasado. También, se llevarán a cabo las jornadas inolvidables de verano, con las tradicionales olimpíadas ‘Amistad y oro’, donde se juntan residentes de todos lados, durante nueve días intensos, durante la mañana, tarde y noche. Allí tiene lugar el famoso concurso del lavado de oro artesanal”, dijo.

Otro evento destacado será el homenaje a la Laguna de Pozuelos, con un festival organizado íntegramente por la comunidad, y el festival del cordero, en Pozuelos, en homenaje a la hacienda. También anunció dentro de las fiestas carnestolendas, el desarrollo del carnaval autóctono de la Puna, con caja, tonada, canto. “Invito a que se lleguen a Rinconada”, finalizó Quispe.

Víctor Hugo González, por la región Valles, centrada en la zona de los diques, anticipó que “dividimos el sector en dos partes, por un lado, Los Alisos, trabajando con el intendente De Vedia, vamos a hacer una oferta de turismo deportivo y cultural; habrá exposiciones de artesanos locales todos los fines de semana, en lo que respecta a los Alisos. También habrá trekking, caminatas, senderismo, canotaje, eso hará conocer los distintos lugares”. A la vez, celebró la finalización del mirador en el dique Los Alisos.

El funcionario anunció para el 7 de enero el lanzamiento de la temporada en los diques La Ciénaga y Las Maderas. “Si el tiempo acompaña, este fin de semana se inaugura la playa en el dique La Ciénaga. Este sector tendrá un lugar para refrescarse, disfrutar del agua, con un importante trabajo en seguridad, delimitando los espacios permitidos. El mismo funcionará de 14 a 19”. Tanto en enero como en febrero habrá fechas de la tradicional competencia “Aguas abiertas”. En tanto el 12 de febrero será el carnaval de los diques.

Por su lado, Diego Valdecantos expresó que “la cultura y el turismo van de la mano por lo que este calendario busca visualizar los eventos que vamos a tener, no solo para jujeños, sino también para visitantes. El turismo viene creciendo a pasos agigantados. Nos alegra tener una enorme cantidad de actividades y nos enorgullece poder trabajar con los municipios. Ya no solo se habla de la Quebrada, sino de toda la provincia y no hay una temporada exitosa, sino que se extendió a todo el año”. Luis Medina Zar manifestó que “en los tres primeros meses del año tenemos doscientos veinte eventos en toda la provincia, más de treinta festivales centrales, sacando el carnaval; podemos ofrecer pesebres, fiestas patronales, chaya de mojones; los distintos carnavales, cuatro maneras de vivir una fiesta donde el que nos visita es protagonista. En Jujuy se vive la cultura”. Para finalizar, el titular de cultura provincial, resaltó el slogan de estos días, “En este fin de año, viví y regalá cultura”.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

San Francisco de Alfarcito se postulará ante la Organización Mundial del Turismo

Ignacio Castellanos

Jujuy: mayor fiscalización turística y pasantías en destinos turísticos

Ignacio Castellanos

“Se está pidiendo a Nación una ayuda efectiva real al Turismo”

Ignacio Castellanos