Caminos Andinos
Calilegua

Revalorización de las artesanías y los guiados turísticos en las Yungas

La OIT, del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y de los municipios de Libertador y Calilegua trabajan en pos del fortalecimiento y revalorización del trabajo de los guías y las artesanías locales.

A través de una reunión de trabajo híbrida los equipos técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del MinTur Jujuy, de los municipios de Libertador y de Calilegua, además de artesanos y guías de turismo de esas localidades comenzaron a diseñar tareas dirigidas a la revalorización de ambas actividades muy ligadas al turismo.

Con el apoyo de la OIT se busca potenciar el fortalecimiento del asociativismo de las redes de trabajo, para lo cual coincidieron en elaborar una planificación estratégica y definir la cadena de valor específica para las artesanías y la actividad de los guías de turismo locales.

La reunión fue encabezada por el intendente de Libertador, Oscar Jayat; junto a la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y la directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, y tomaron parte integrantes de los equipos técnicos de la OIT en Argentina, Perú y Suiza; del MinTur; de los municipios involucrados, y una treintena de artesanos y guías de Calilegua y Libertador.

Al respecto, la directora provincial de Turismo puntualizó que desde el MinTur «se viene trabajando en el fortalecimiento de los procesos de producción para que la artesanía auténtica comunique la marca YUNGAS respetando su identidad y sea un vínculo de la promoción turística de la región».

Detalló que en este sentido se llevan adelante diferentes acciones «buscando desarrollar las redes, promover el asociativismo, fortalecer las estructuras y detectar oportunidades de comercialización a través del turismo para estas dos actividades».

A lo largo del encuentro, los artesanos y los guías de turismo locales manifestaron su intención de asociarse y fortalecer sus redes, a la vez que puntualizaron distintas necesidades y aportaron estrategias para potenciar las actividades conjuntas.

«A partir de allí -continuó la funcionaria- se armará un plan de trabajo que será consensuado con los municipios, con ambos grupos y la OIT con el objetivo de adelantar las primeras herramientas para su fortalecimiento considerando el desarrollo sostenible», finalizó.

Fuente: jujuyaldia.com.ar

Related posts

Impulsan proyectos de turismo sustentable para la conservación del yaguareté en Jujuy

Ignacio Castellanos

El Parque Nacional Calilegua propone un encuentro con la selva y la cosmovisión guaraní

Ignacio Castellanos

Parque Calilegua, cerrado

Ignacio Castellanos