Caminos Andinos
Salta

¿Qué fue del programa MetroBici del Área Metropolitana salteña?

La iniciativa fue lanzada en el 2016. En algunos de los municipios el programa está suspendido por la pandemia, en otros sigue con plena vigencia e incluso en tres comunas habrían “desaparecido” los rodados.

MetroBici fue el programa lanzado en el 2016, por la Secretaría del Área Metropolitana a cargo de Matías Assennato. La adquisición de las 100 bicicletas se hizo mediante una licitación pública, y se gastó en promedio $4.000 por rodado. Vale recordar que el objetivo del plan, era contar con una “alternativa para el transporte diario de los salteños como una opción económica, ecológica y saludable”.

Ahora bien, ¿qué pasó con las bicis entregadas en cada uno de los municipios? Fm Profesional en un rastreo de información, pudo saber que en algunas localidades sigue en plena vigencia; en otros, el programa fue suspendido momentáneamente por la pandemia del coronavirus e incluso en algunas localidades los rodados habrían “desaparecido” o “nunca llegado”.

En este marco, a continuación, detallamos el funcionamiento de MetroBici en los municipios en los que fue implementado:

Capital

El programa fue implementado dentro del Parque del Bicentenario y se entregaron 10 bicicletas, que luego de un convenio firmado con Banco Macro, se sumaron a otras 80. Asimismo, desde Parques Urbanos adelantaron a Fm Profesional que se trabaja en la recuperación de 50 rodados para ponerlos antes de fin de año nuevamente a funcionar.

Vale recordar que, a inicios del 2020, el alquiler de la bici costaba $10, este dinero tenía como destino el mantenimiento de las bicicletas. Este valor, aseguraron se verá incrementado y podría rondar los $30 o más.

Vaqueros

Actualmente el programa sigue vigente, y las bicicletas se encuentran disponibles en dos puntos: 4 en el CIC (Centro Integral Comunitario) y otras 4 en el Centro Cultural.

A diferencia de otras localidades, la Municipalidad es la que se hace cargo del mantenimiento de los rodados, por lo que no se cobra un arancel a quienes usan las mismas.

La Caldera

Desde la comuna confirmaron que las bicis siguen en el municipio e informaron que se cobra un alquiler de 50 pesos para los caldereños y de 100 para el turista, debido al alto mantenimiento que requieren por “no ser de buena calidad”.

En esta localidad, se entregaron 10 bicis pero funcionan solo 4 por la pandemia y el mal estado en el que se encuentra el resto.

San Lorenzo

Actualmente el programa está suspendido. Sin embargo, no dieron detalles acerca de la cantidad de bicicletas disponibles.

Cerrillos

Desde la comuna confirmaron que el programa se encuentra suspendido, además indicaron que sólo 5 de las 10 bicis que recibieron están en condiciones de ser usadas. Lamentaron que los vecinos que hicieron uso de ellas, no las devolvieron por lo que incluso debió intervenir la policía para poder recuperarlas.

Asimismo, indicaron que se trabaja en la puesta a punto de lo rodados para reactivar el servicio. Aclararon también que se cobra una suma de 10 pesos para poder hacer el mantenimiento de las mismas.

Quijano

Desde el ejecutivo municipal señalaron que “no encontraron bicis como para decir que el programa fue implementado en algún momento”. ¿Dónde estarán?

Rosario de Lerma

Desde la actual gestión indicaron que no estarían las bicis. Sin embargo, en consulta con integrantes de la anterior gestión confirmaron a este medio que las bicicletas fueron recibidas, se destinó a la Guardia Urbana y luego pasaron a Tránsito del Municipio pero que tras haber asumido la nueva gestión las mismas “desaparecieron”.

En reiteradas oportunidades se intentó mantener comunicación con miembros del ejecutivo municipal, pero no se obtuvo una respuesta favorable.

Moldes

Desde la Oficina de Turismo del municipio confirmaron que están disponibles cinco bicicletas, cuyo alquiler tiene un costo de 50 pesos para el mantenimiento. Los rodados están disponibles en las oficinas del área.

La Merced

Informaron que sigue vigente el plan, el municipio recibió 10 bicis de las cuelas 7 están en la comuna y otras 3 fueron llevadas a San Agustín. Asimismo, señalaron que se las entrega por dos horas de forma gratuita, y la gente se hace cargo si las entregan en mal estado disponibles en el complejo deportivo.

Fuente: fm899.com.ar

Related posts

Capacitación sobre gastronomía salteña

Ignacio Castellanos

Salta y San Pablo tendrán por primera vez conexión directa con Aerolíneas Argentinas, anunció Sáenz

Ignacio Castellanos

Seleccionaron los proyectos ganadores del Fondo para el Desarrollo Turístico Salteño

Ignacio Castellanos