Desde la Cámara de hoteles y afines de Jujuy hicieron un balance del feriado por carnaval y las cifras coincidieron en gran parte con las oficiales.
Señalaron que la ocupación fue de alrededor del 70% en términos generales con un porcentaje mayor en la Quebrada. De igual manera advirtieron que las cifras de la temporada bajarán considerablemente y que deberán buscar alternativas para atraer a los turistas.
- Según la Cámara de hoteles y afines de Jujuy la ocupación del fin de semana largo fue del 70%.
- En la Quebrada tuvieron un porcentaje mayor.
- Mostraron su preocupación por que las cifras de la temporada bajarán considerablemente y deberán la forma de atraer a los turistas.
Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y Turismo, durante el fin de semana largo de Carnaval (del 12 al 16 de febrero) Jujuy recibió la visita de 19.837 turistas con un promedio de estadía de dos días y medio.
Se recaudaron 3.027.977 millones de dólares. La ocupación promedio fue del 75% en toda la provincia mientras que la fue el destino más elegido con la ocupación al 90 %.
De igual manera advirtieron que hubo un 50 % menos gente que otros años.
Ante la consulta de nuestro medio, desde el sector privado manejan cifras muy similares en relación a lo que fue el feriado por actividades carnestolendas. De igual manera, alertaron que las cifras de la temporada bajarán considerablemente y deberán la forma de atraer a los turistas.
Cristian Bouglione, presidente de la Cámara de hoteles y afines de Jujuy, expuso: “Mientras haya algo de turismo es positivo, es un fin de semana que fueron tres o cuatro días y fue positivo por la época de pandemia en el que estamos”.
En promedio para la provincia hubo un 70% de ocupación hotelera, en sectores como el norte hubo un número mayor. De igual manera es mucho menos que años anteriores.
“Hubo falta de comunicación con los últimos días, dieron restricciones y después no las había. Fue un largo tema que se debe tratar de pulir y prever. De igual manera fue preferible menor ocupación antes de un desborde y un rebrote”, expresó.
Consultado sobre las expectativas con vistas a futuro, Bouglione advirtió:
La temporada va a bajar considerablemente las ocupaciones, por eso tenemos que hacer el foco en mantener las aperturas y trabajar en campañas para atraer turistas a la provincia con precios accesibles.
Fuente: jujuyalmomento.com