Caminos Andinos
Salta

Parque Nacional Baritú, una experiencia inigualable

Es reconocido como uno de los parques nacionales con mayor biodiversidad del país. Un lugar que requiere de tiempo y amor por la naturaleza para disfrutarlo a pleno.  

Es uno de los parques nacionales de país con mayor biodiversidad. Conserva una muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1800 y los 2000 metros.
Tanto los valles como las zonas más altas de estas selvas se componen por una exuberante vegetación. Cargada de grandes árboles, su compleja red de plantas permite la vida de animales como el tapir, corzuelas, ardillas, monos caí y una variedad importante de aves, como águilas crestadas, hasta el picaflor enano de 6 cm de longitud. 

El parque tiene el recorrido de los rios Lipe, Pescado y Bermejo, habitado por peces como  sábalos, bogas, bagres y dorados y una superficie de 72.439 ha. 

La intendencia del parque nacional Baritú, también incluye la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos. Esta Reserva tiene una superficie de 3.275 ha. En la Reserva están protegidas varias especies animales amenazadas como el yaguareté y la taruca. Además, alberga una gran variedad de especies de aves, las cuales varían su presencia y cantidad de acuerdo con la época del año. Asociados a los cursos de agua habitan especies como el hocó colorado, el martín pescador grande y mirlos de agua.

Cómo se llega: 

Desde Salta capital: se toma la RN 9, luego la RN 34 ingresando a la provincia de Jujuy y pasando por la ciudad de Libertador Gral. San Martín hasta la localidad salteña de Pichanal. Después se toma la RN 50 pasando por la ciudad de Orán hasta Aguas Blancas, límite fronterizo con el vecino país de Bolivia.

Previos trámites de aduana y migraciones, se ingresa a Bolivia a través del puente internacional transitando 95 km aproximadamente por la Ruta Panamericana Nº 1 (asfaltada) hasta su intersección con la RP 19 (camino consolidado). Desde aquí se reingresa nuevamente a Argentina transitando 18 km aproximadamente hasta la localidad de Los Toldos. Por la misma RP 19 (camino de ripio) se transitan unos 26 km más hasta llegar al paraje de El Lipeo, donde inicia el Parque Nacional.

Los recorridos que pueden hacerse en Baritú

Avistaje de aves

La diversa avifauna local incluye especies como: urraca común, zorzal colorado, tucán grande, carpintero lomo blanco, yapú, rey del bosque, pava de monte común, pato de los torrentes, hocó oscuro, loro alisero, mirlo de agua, cerquero de collar, arañera corona rojiza, viudita de río, taguató común, jote cabeza negra, tataupá común y águila poma.

Los momentos ideales para verlas son al amanecer y al atardecer. Para una experiencia completa, llevá binoculares y solicitá material con información en el Centro de Visitantes de Los Toldos.

Senderismo y trekking

Los senderos autoguiados de baja y media dificultad ofrecen la oportunidad de explorar la flora nativa y la avifauna del área protegida. La entrada es gratuita pero es necesario registrarse en el centro de visitantes en Los Toldos o en la Seccional de Guardaparques ubicada en el acceso al área protegida, en la localidad de Lipeo.

Los recorridos recomendados para la familia

Mirador al río Lipeo
Es un recorrido de 20 minutos  y con dificultad baja.
A 100 metros de la seccional de guardaparques, este sendero permite apreciar distintas especies arbóreas nativas. El mirador ofrece vistas panorámicas del río Lipeo y es ideal para disfrutar de la tranquilidad del paisaje. Llevá binoculares para una mejor experiencia.

El molejón
Es un recorrido de 40 minutos y con dificultad baja.
Nace a 100 metros de la seccional de guardaparques. Permite llegar al mirador del río Lipeo para continuar hasta el “molejón”, su principal atractivo: un molino de piedra antiguo utilizado para la molienda del maíz a tracción manual con la ayuda de un palo “horqueta” que se sostenía con tientos de cuero a una pecana -“piedra de moler”- ubicada sobre otra de gran tamaño.

Excursiones terrestres
El acceso en vehículo 4×4 (doble tracción) por la Ruta Provincial 19, que conecta los parajes de Lipeo y Baritú y atraviesa una sección del Parque Nacional, está permitido únicamente durante la época seca (junio a octubre), cuando el caudal del río Lipeo es bajo y se puede vadear con facilidad. A lo largo de estos 18 km se encuentran los senderos “El Cedral”, famoso por sus antiguos y majestuosos cedros, y “Abra de Minas”, de maravillosas vistas panorámicas y un paisaje de selva de montaña desafiante (ver Senderismo y trekking más arriba).

Aunque el Parque Nacional no gestiona el recorrido en bicicleta, es posible pedalear por estos maravillosos paisajes. Para ello es necesario registrarse en el centro de visitantes ubicado en el pueblo de Los Toldos, a 26 km del Parque, o bien en el destacamento de guardaparques que está en Lipeo, acceso al Parque Nacional.

Cabalgata
El área protegida no ofrece servicio de cabalgatas pero es posible solicitar a los pobladores del Parque alguna cabalgata para llegar a los lugares más lejanos del paraje de Lipeo, como el paraje de Baritú o a las Termas el Cayotal.

Áreas recreativas
A 620 metros de la seccional de guardaparques, el área de acampe Cerro Ukumar se alcanza a través del sendero que conduce a La Junta. Ofrece tranquilas vistas al río Lipeo y un ambiente sereno, con dos mesas y bancas para seis personas cada una, fogones con asientos y cestos para residuos.

Tené en cuenta que no dispone de sanitarios, agua potable ni electricidad. El acceso es exclusivamente peatonal y no cuenta con estacionamiento.

Related posts

En Salta Turismo y CoPAUPs trabajan en los relevamientos de lugares turísticos

redaccion1

Salta será sede del 1er Encuentro Regional de Destinos Sede de Eventos del Norte Argentino

redaccion1

JetSMART retomará las operaciones entre Salta e Iguazú

redaccion1