Caminos Andinos
Jujuy

Larga espera de los guías de turismo de la provincia de Jujuy

 La asociación que los agrupa está expectante a las reuniones que mantiene con la Secretaría de Turismo.

Por Eugenia Sueldo

Larga espera de los guías de turismo de la provinciaASOCIACIÓN / FERNANDA BERAMENDI Y MARCELA JULIÁN, SECRETARIA Y PRESIDENTA

Más allá de la crisis suscitada por la pandemia, hace 17 años que los guías de turismo de Jujuy esperan la reglamentación de la Ley 5.362 aprobada en el 2003 que les permitiría contar con estabilidad laboral. Un nuevo intento de saldar esta deuda estaría avanzando con las reuniones que mantienen las partes involucradas con la Secretaría de Turismo de la Provincia a fin de aunar criterios en un nuevo proyecto de ley.

Marcela Fabiana Julián, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, expresó que siempre se pidió al Gobierno, en las diversas gestiones, reglamentar la ley pero no hubo respuesta. El año pasado la institución no apoyó el convenio entre Salta y Jujuy que permitía el ingreso a 430 guías de la vecina provincia y la salida de apenas 80, además de considerarlo inconsulto.

El jueves pasado fue el cuarto encuentro con el secretario Diego Valdecantos para tratar de llegar a un acuerdo. La normativa vigente es obsoleta porque no permite que hoteles, transportistas ni ningún prestador de servicio contrate guías de turismo; únicamente pueden trabajar de forma independiente o a través de una agencia de viajes. Tampoco se creó el registro provincial.

El nuevo proyecto consta de 15 artículos, “va a contemplar al guía profesional, que tiene título porque desde el 2003 se han creado en toda la provincia Tecnicaturas en Turismo; y al idóneo, que debe tener la cantidad de años para poder ser validado y ahora va a tener que rendir un examen, que va a ser por regiones”, adelantó Julián. Ese es uno de los puntos en discusión, al igual que el tema de la residencia. En el caso de los idóneos no se permitiría el registro de los que vienen de otras provincias pero sí de los que tienen título profesional nacional, aunque la asociación presentó leyes de 7 provincias donde piden de 2 a 4 años de residencia, o que directamente vivan en la jurisdicción, por lo cual continúa en debate.

“En los otros artículos ya estuvimos de acuerdo, excepto en lo que es más del idóneo para pedir años de trayectoria -hasta 5-, residencia y aval de alguna institución de que ha ejercido la actividad como guía de turismo. Y es la segunda reunión en la que se presentan los guías de Humahuaca con el director de Turismo local. La ley no les va a quitar el trabajo sino que es para reglamentar, regular la actividad y profesionalizar a los guías”, resaltó la referente.

Para la mesa evaluadora, una vez que se definan los requisitos, estarían la Unju, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Guías, que solicitaría también que estén los coordinadores de la carrera del IES y la Dirección de Educación Superior.

Panorama provincial

Para acceder a algunos paliativos nacionales ante la pandemia, la Asociación efectuó un relevamiento mediante formularios en junio, que arrojó que existen más de 250 guías de turismo en Jujuy. Julián consideró que “la ley debería estipular la manera de controlar que cualquier contingente de otra provincia que esté ingresando a Jujuy si no tiene un guía inscripto en el registro provincial sea advertido de que va a tener ciertas sanciones”.

Auguró que el proyecto salga con prontitud dado que “son 17 años que hemos esperado y hemos visto pasar el turismo porque los operadores nacionales ya vienen con un guía de turismo, no contratan, entonces el guía de Jujuy no tiene una estabilidad laboral”. Incluso influye en que no se lance en la provincia la carrera de guía con una duración de 2 años.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Related posts

Giacoppo destacó el consenso alcanzado para el proyecto de sostenimiento la actividad turística

Ignacio Castellanos

Restricciones y protocolos: todo lo que tenés que saber sobre el Carnaval en Jujuy

Ignacio Castellanos

Jujuy y Córdoba impulsan el desarrollo turístico

Ignacio Castellanos