Entre enero y febrero llegaron a la provincia 182.299 visitantes que gastaron, en promedio por día, 2.832 pesos. La temporada dejó un impacto económico de más de 2 mil millones de pesos.
El balance de la temporada turística de verano fue positivo para la provincia. Significó tener movimiento de visitantes luego de 10 meses de parate y en medio de la pandemia por coronavirus, que sigue azotando el mundo. Al no haber tantas frecuencias aéreas y al estar cerrado el turismo internacional, Salta fue un buen anfitrión para los turistas de la región. Se conoció que el 54 por ciento de las personas que llegaron son de provincias del NOA.
De acuerdo al relevamiento que dio a conocer el Ministerio de Turismo de Salta, el 22% de los visitantes era de Tucumán; el 13, de Jujuy; el 12%, salteños que recorrieron la provincia; el 5%, de Santiago del Estero; los catamarqueños sumaron el 1,16% y los de La Rioja,el 0,64%. A estos porcentajes hay que sumarle los de Buenos Aires que son el 17%, los de CABA que llegan al 8% y cierra Córdoba con el 6%.
Visitaron los destinos de la provincia 182.299 personas, con un pernocte promedio en la temporada de 4,2 noches. El gasto promedio por persona por día fue de 2.832 pesos. Esto tuvo un impacto económico de 2.168.342.020 pesos.
En la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 44%; en alrededores (San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) 55%; en los otros principales destinos (Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana, Rosario de la Frontera) el promedio mensual de ocupación fue del 60%.
Un dato a destacar es la fidelidad que tiene Salta como destino: un promedio de 85,1% de los visitantes ya visitó la provincia entre 1 y 3 veces.
En materia de reactivación, se destaca el crecimiento que tuvo el Tren a las Nubes, registrando desde su primera salida en enero un total de 4.228 pasajeros, que demandaron incrementar salidas. Por otra parte, el Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.
Ahora, hasta las vacaciones de julio viene una caída de la actividad, aunque desde el sector esperan que en Semana Santa haya un repunte. “Estoy seguro de que se va a trabajar bien en Semana Santa. La muestra ya la tuvimos el fin de semana de Carnaval, donde se cumplieron las expectativas. Lo bueno es que ya se está trabajando en las promociones de Salta como destino para Semana Santa”, le dijo a este diario Eduardo Kira, de la Cámara de Hoteleros.
La presentación de los datos estadísticos ayer estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, acompañada por el ministro del área, Mario Peña, junto al presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) – Regional Salta y representante de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Dimécola. También referentes de las asociaciones y cámaras del sector.
Trabajo estratégico
El ministro Mario Peña destacó los números obtenidos y señaló que “son el resultado de un trabajo estratégico planificado hace meses teniendo en cuenta el contexto de pandemia. Muchos salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística. Esto no nos sorprende, es un trabajo junto a emprendedores, al sector privado, a los municipios”, sostuvo.
Por su parte Dimécola, con respecto a la temporada, indicó: “Estamos totalmente satisfechos porque estamos cerrando sin ninguna problemática, sin rebrotes, demostrando que el turista con responsabilidad no provoca más contagios”.
Fuente: El Tribuno